Ley de abortos en Texas se mantiene; Suprema Corte se niega a modificarla

Foto: Voz de América / Reuters
La ley de abortos en Texas prohíbe abortar después de la sexta semana de embarazo y premia a las personas que denuncien esta actividad | Con información de NPR News
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Aunque la Suprema Corte rechazó bloquear la controvertida ley de abortos en Texas, los magistrados del máximo tribunal de Estados Unidos acordaron revisar esta ley el próximo 1 de noviembre y la legalidad de que el Departamento de Justicia (DOJ) pida bloquearla.

Esta decisión se debe a la orden emitida por un juez federal a inicios de mes para suspender la nueva ley contra el aborto. En su fallo, el juez dijo que esta medida era una “privación ofensiva” de un derecho constitucional en el segundo estado más poblado de toda la Unión Americana.

Tal vez te interese:  Cómo pedir pensión alimenticia para un niño mexicano con padre en EU
Tal vez te interese:  ¿Cómo me divorcio en Estados Unidos?

¿Qué es lo que dice la ley de abortos en Texas?

La controvertida ley prohíbe a las mujeres abortar después de la sexta semana de embarazo, además, no reconoce excepciones a los embarazos causados por:

  • Violación
  • Incesto

Por otro lado, la ley recompensa hasta con 10 mil dólares a los ciudadanos que denuncien a las personas que ayuden a provocar un aborto.

Por dicho motivo, el DOJ argumentó que esta ley impide que las mujeres ejerzan un derecho constitucional reconocido en 1973.

¿Qué es lo que la Suprema Corte analizará de esta ley?

Si bien la Suprema Corte se negó a bloquear esta nueva ley, los magistrados considerarán varios puntos de ella:

  • Si Texas puede aislar de la revisión de un tribunal federal una ley que prohíbe el ejercicio de un derecho constitucional al delegar al público en general la autoridad para hacer cumplir esa prohibición a través de una acción civil;
  • Si los Estados Unidos pueden iniciar una demanda en un tribunal federal y obtener una medida cautelar o declaratoria contra el Estado, los jueces de los tribunales estatales, los secretarios de los tribunales estatales, otros funcionarios estatales o todas las partes privadas para prohibir la ejecución de la SB 8.

En tanto, la jueza Sonia Sotomayor criticó la medida y argumentó que no todas las mujeres se enterarán de que están embarazadas antes de las 12 semanas.

Además, dijo que las personas con recursos suficientes pueden disponer de miles de dólares y varios días para buscar atención fuera del estado. Sin embargo, el problema recaerá en las personas que no tienen la capacidad de hacer este viaje, ya sea por:

  • Falta de dinero
  • Cuidado de niños
  • Flexibilidad laboral
  • Por las demás limitaciones que dan forma a la vida cotidiana de las personas

En estos casos, las personas pueden verse obligadas a llevar a término su embarazo a través de métodos peligrosos de autoayuda.