25 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
25 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Suprema Corte extiende la pausa de la ley antiinmigrantes de Texas

La SB4 Texas aún puede entrar en vigor, esto porque la Suprema Corte no ha emitido su fallo definitivo. | Foto: AP / Voz de América
La SB4 Texas busca autorizar a la policía estatal arrestar a inmigrantes, una tarea que sólo puede ser realizada por el Gobierno Federal.

Minutos antes de vencer el pazo para que SB4 Texas entrara en vigor, la Suprema Corte de Estados Unidos extendió la pausa que impide al gobernador Greg Abbott ratificar esta medida.

También conocida como la ley antiinmigrante de Texas, esta iniciativa permite a la policía estatal arrestar a personas bajo la sospecha de haber ingresando irregularmente a Estados Unidos desde México.

¿Qué sigue para la SB4 Texas?

Por segunda vez, el juez de la Corte Suprema, Samuel Alito extendió esta pausa mientras el máximo tribunal de EE.UU. evalúa la solicitud de emergencia de la administración Biden para bloquear esta medida.

Cabe aclarar que la orden del juez no brinda más detalles sobre la fecha en la que el tribunal en pleno tomarán una decisión final sobre la SB4 texas.

Lo anterior significa que la SB4 permanecerá congelada hasta que haya nueva orden de Alito o del tribunal en pleno.

Conexión Migrante
Esta no es la primera vez que las autoridades pausan la SB4 Texas

Las dos pausas anteriores de Alito terminaron automáticamente en un momento determinado. Esta última pausa expiró la tarde de este lunes, minutos antes de que Alito ampliara la pausa.

SB4 no debe ir: Departamento de Justicia

En tanto, el Departamento de Justicia (DOJ) ha iniciado una campaña para convencer a los magistrados de bloquear la SB4 Texas.

Tal vez te interese:  Suprema Corte bloquea temporalmente la ley antiinmigrante en Texas

A pesar de haber sido aprobada por el Congreso de Texas, el DOJ insiste que esta ley es una “intrusión sin precedentes en la aplicación federal de la ley de inmigración”.

“Es rotundamente inconsistente con la ley federal en todas sus aplicaciones y, por lo tanto, se le da prioridad a primera vista”, declaró la procuradora general de Estados Unidos, Elizabeth Prelograr.

¿Qué dice la SB4?

Firmada por el gobernador de Texas, Greg Abbott, la ley convierte la inmigración irregular en un delito estatal.

Esto permite que las autoridades estatales y locales tengan la autoridad de arrestar a migrantes indocumentados, que luego podrían enfrentar la deportación o la cárcel.

 

Notas relacionadas