18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

¿Cómo me divorcio en Estados Unidos?

¿Quieres el divorcio y no sabes cuál es el proceso o qué necesitas? Existen variaciones en cada estado, pero es más fácil si te preparas

Paisano, en dado caso de que te hayas casado en Estados Unidos y pretendas divorciarte debes saber que el proceso de divorcio o disolución de matrimonio (dissolution of marriage) varía dependiendo de las leyes del estado en el que ocurre.

Un divorcio incluye asuntos de manutención conyugal, custodia de los hijos, manutención de los hijos, distribución de bienes y división de las deudas.

Requisitos

Para solicitar el divorcio necesitarás presentar una base legal ante la corte, en EU los motivos se dividen en dos categorías: culpable y sin culpa.

Dentro de los motivos con culpa se encuentran el: adulterio, esterilidad, abandono, locura o encarcelamiento.

Todos los estados permiten divorcios sin culpa, usualmente se puede usar la base de “diferencias irreconciliables” para solicitar la disolución de matrimonio.

Para obtener un divorcio deberás presentar una petición de divorcio o petition for dissolution of marriage (en inglés), esta varía dependiendo del estado.

La petición debe ser notariada e incluir una verificación que indique que ha leído el documento y cree que su contenido es verdadero.

Posteriormente tendrás que presentar la petición en la corte más cercana al área donde vives, además, deberás pagar una tarifa (varía dependiendo del estado).

Es esencial que tu cónyuge atienda la petición de divorcio. Pase lo que pase, tiene derecho a discutir los términos de su solicitud.

En la corte

Una vez que envíes la petición de divorcio se te dará una fecha de audiencia. Tu petición será revisada por un administrador de la corte y luego pasará a un juez que emitirá el fallo final.

En la mayoría de los estados se debe asistir al menos a una audiencia presidida por un juez o magistrado.

Durante esta audiencia, el juez o magistrado tomará una decisión sobre si otorgarte el divorcio.

Otros documentos que te serán útiles para el divorcio

También necesitarás presentar documentos como:

  • Declaraciones de impuestos
  • Talones de pago
  • Escrituras de propiedades o negocios
  • Testamentos

Recuerda que deberás presentar una declaración de los activos financieros que hayan acumulado durante el matrimonio.

Tendrás que enumerar los bienes personales junto a los bienes en disputa.

Divorcio express

Algunos estados manejan el “Divorcio Express”, figura que permite a los cónyuges separarse de forma rápida. Para solicitarlo es necesario que:

  • El matrimonio tenga un máximo de 180 días (6 meses)
  • No tener hijos en pareja
  • No tener bienes inmuebles
  • Tener menos de mil dólares acumulados en deuda desde que se casaron
  • No tener bienes separados que valgan más de 32 mil dólares
  • Estar de acuerdo en que ninguno de los cónyuges recibirá manutención del otro
  • También deberán firmar un acuerdo de división de bienes y deudas
Tal vez te interese:  ¿Eres mexicano y deseas casarte en Estados Unidos? Aquí te decimos cómo

No olvides qué

Contratar a un abogado te ayudará a que el proceso sea mucho más sencillo, sin embargo, no son necesarios en todos los casos.

Si no hay hijos, se tienen pocos bienes y los cónyuges están de acuerdo con los términos, el asunto puede manejarse con un mínimo de papeleo y dinero.

Todos los estados ahora requieren que los padres presenten un plan de crianza o que decidan sobre la custodia y las visitas, ya sea llegando a un acuerdo por escrito o en una audiencia judicial, cuando se separan legalmente o se divorcian.

Notas relacionadas