22 de abril de 2024
DOLAR: $17.08
Search
Close this search box.
22 de abril de 2024 | Dolar:$17.08

Aumento de niños migrantes abandonados en la frontera estadounidense preocupa a las autoridades

El aumento de niños en la frontera entre México y Estados Unidos preocupa a las autoridades fronterizas. | Foto: VOA/Reuters.
Más de 130 mil menores no acompañados se han reportado en la frontera entre México y EEUU. Por otro lado, casi 19 mil niños migrantes han cruzado la frontera entre Colombia y Panamá.

El número de casos de niños migrantes no acompañados en la frontera de Estados Unidos con México ha aumentado de manera drástica, reportó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

Tal vez te interese:  VIDEO: traficantes lanzan a dos niñas desde lo alto del muro fronterizo en Nuevo México
Tal vez te interese:  Unicef alerta por la alta cifra de niños que cruzan la selva del Darién

Los casos de contrabando y abandono de niños migrantes en la frontera están aumentando. Según un informe del CBP, entre octubre del 2020 y septiembre de 2021, se encontraron más de 130 mil menores no acompañados.

“En este mes de octubre hemos tenido ya 33 casos de niños no acompañados que han cruzado la frontera”, afirmó Anna Dávalos, agente de la Patrulla Fronteriza.

El 12 de octubre, agentes en Yuma, Arizona, encontraron a dos niñas hondureñas de 4 y 6 años, deambulando cerca de una represa con una nota pidiendo que contactaran a su tía. Funcionarios consulares hondureños dijeron que están tratando de contactar a sus padres en Honduras, y que las niñas fueron trasladadas a una casa hogar en Virginia.

Asimismo, agentes de San Diego rescataron a una niña guatemalteca de 5 años abandonada cerca de San Ysidro, California en junio. Y a finales de marzo, dos niñas ecuatorianas de 3 y 5 años fueron arrojadas desde una sección del muro fronterizo en Nuevo México.

Preocupación internacional por aumento de niños migrantes

El aumento de menores de edad en la frontera no solo preocupa a las autoridades estadounidenses. El incremento de niños migrantes también se ve en otras fronteras de América.

En América Latina, al aumento de niños en la peligrosa frontera de la selva del Darién preocupa a organizaciones internacionales como la Unicef. Esta frontera, que divide a Colombia y Panamá, vio la llegada de casi 19 mil niños de enero a septiembre de este año.

El total de niños migrantes prácticamente triplica la suma de los últimos cinco años, y ya se han encontrado a 5 niños sin vida, mientras que otros 150 llegaron a Panamá sin sus padres.

Notas relacionadas