19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Detienen a mexicana en la frontera; CBP la detectó por la Biometría Facial

Foto: CBP
Un chequeo de su rostro en el sistema permitió a la CBP identificar a una mujer que se hizo pasar por otra persona para cruzar la frontera

Agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) detuvieron a una viajera mexicana que intentó hacerse pasar por una residente permanente gracias a la Biometría Facial, tecnología que permitió reconocer que era otra persona.

A través de un comunicado, la CBP explicó que sus oficiales utilizan la tecnología de comparación facial biométrica en los puentes internacionales. Este sistema permite detectar a los viajeros que intentan ingresar ilegalmente a los Estados Unidos.

Tal vez te interese:  ¿Qué pasa si me hago pasar por alguien más o presento papeles falsos?
Tal vez te interese:  6 errores que no debes hacer como inmigrante indocumentado en USA

La aprehensión ocurrió el lunes 20 de septiembre en el Puente Gateway to the Americas. De acuerdo con la agencia, la captura tuvo lugar cuando un oficial que procesaba a los peatones que llegaban de México, refirió a una viajera para una inspección secundaria después de que presentó una tarjeta de residente permanente legal como propia.

La tecnología de comparación facial biométrica de CBP informó una discrepancia entre el viajero y el verdadero portador del documento.

Durante la inspección secundaria, la CBP descubrió que la mujer era originaria de México y no tenía documentos válidos para ingresar a Estados Unidos.

Posteriormente, determinaron que la mujer era una impostora por intentar usar un documento de viaje genuino que se emitió legalmente a otra persona.

En consecuencia, las autoridades confiscaron el documento y arrestaron a la mujer por presunta violación de la ley federal de inmigración. Ella enfrentará una posible expulsión acelerada de los Estados Unidos tras la adjudicación final de su caso.

¿En qué consiste la tecnología de reconocimiento facial en la frontera?

La CBP utiliza tecnología de reconocimiento facial biométrica para asegurar y mejorar el proceso de llegadas internacionales mientras protege la privacidad de los viajeros.

Cuando los viajeros llegan a un puerto de entrada:

  • Hacen una pausa para tomar una foto en el punto de inspección principal
  • Luego, esa fotografía se compara con la foto del pasaporte, visa o tarjeta de residente del viajero

El uso de biometría facial protege la identidad de los viajeros y agrega otra capa de seguridad al tiempo que protege la privacidad y mejora la experiencia del cliente.

Hasta la fecha, cerca de 100 millones de viajeros han participado en el proceso de comparación facial biométrica en los puertos de entrada aéreos, terrestres y marítimos.

Desde septiembre de 2018, CBP ha aprovechado la biometría facial para evitar que más de 900 impostores ingresen a EE.UU. mediante el uso de documentos de viaje genuinos que se emitieron a otras personas.

Notas relacionadas