19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

VIDEO: traficantes lanzan a dos niñas desde lo alto del muro fronterizo en Nuevo México

Captura de pantalla de un video de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza capta el momento en el que traficantes lanzan a dos niñas desde lo alto del muro fronterizo con México en Santa Teresa, Nuevo México, el 30 de marzo de 2021. | VOA/AP.
Después de lanzar a las niñas desde lo alto del muro fronterizo, los traficantes escapan del lado mexicano. Las menores ya se encuentran en un albergue.

Este miércoles, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) divulgó un video del momento en el que traficantes de personas lanzan a dos niñas migrantes desde lo alto del muro fronterizo.

En la toma se observa a las niñas de 3 y 5 años, de nacionalidad ecuatoriana, caer desde lo alto del muro. Los traficantes las lanzan desde una altura de 4.2 metros de alto. Los hechos sucedieron en un área del estado de Nuevo México.

Después de lanzar a las niñas, los traficantes avientan algo que parece un paquete. Luego, desaparecen en el lado mexicano de la frontera. Las niñas no sufrieron lesiones. Aun así, las autoridades migratorias estadounidenses calificaron el acto de “crueldad”.

Tal vez te interese:  Texas: detienen a 70 niños migrantes cerca del Río Bravo en sólo 24 horas

Así fueron los hechos

En un mensaje de Twitter, la CBP dijo al respecto:

“Contrabandistas, bajo el amparo de la noche, escalaron una barrera fronteriza de 4,27 metros (14 pies) y dejaron caer cruelmente a dos niñas en medio del desierto de Nuevo México. Las niñas, de 3 y 5 años, quedaron abandonadas a millas de la residencia más cercana”.

Gloria I. Chávez, agente en jefe de la Patrulla Fronteriza en El Paso, dijo que esa entidad estaba trabajando con México para tratar de identificar a los traficantes. Luego de localizarlos los llevarán ante la justicia.

Las niñas no sufrieron lesiones en el incidente. Los agentes fronterizos las recogieron y las enviaron a un centro de detención temporal. Ahora las menores están en espera de que el Departamento de Salud y Servicios Humanos se haga cargo de ellas.

Miles de niños siguen burlando el muro fronterizo

El cruce de menores no acompañados hacia Estados Unidos se ha incrementado en las últimas semanas. Este aumento surgió luego de las órdenes de Joe Biden para acelerar los trámites de los solicitantes de asilo varados en la frontera con México.

Muchos padres a quienes se les ha negado la entrada a Estados Unidos envían solos a sus hijos a través de la frontera. Ellos tienen la esperanza de que las autoridades de USA los entreguen a sus familiares.

Mientras tanto, el gobierno de Joe Biden está bajo presión para hacer frente al aumento de la llegada de niños solos. Además, los centros de detención se están desbordando. Según la CBP, cerca de 18 mil menores no acompañados se encuentran actualmente bajo su custodia.

Notas relacionadas