19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

DACA: Mientras USCIS no cancele no debes faltar a tus citas

Foto: AP / Voz de América
Si no recibiste una notificación de USCIS, faltar a una cita de DACA puede implicar que abandonaste el proceso y traerte problemas

A raíz del fallo emitido por el juez Andrew Hanen el pasado viernes 16 de julio, muchos jóvenes que habían solicitado la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) por primera vez se quedaron sin la oportunidad de recibir sus permisos para vivir y trabajar en Estados Unidos.

Días después, jóvenes comenzaron a publicar en redes que tras asistir a sus citas para la toma de huellas las autoridades no les permitieron tomarse las huellas. Ante esta situación muchas personas comenzaron a optar por no ir directamente a las citas relacionadas con la obtención de DACA.

Tal vez te interese:  5 cosas que debes saber sobre la situación de DACA
Tal vez te interese:  5 consejos de expertos para renovar DACA

Las nuevas aplicaciones de DACA fueron suspendidas ¿Qué es lo pasa si no voy a una cita?

De acuerdo con Emilio Amaya García, director del Centro Comunitario de San Bernardino, aunque faltar a una cita no tiene consecuencias graves, no es recomendable.

Esto es porque al faltar a una cita en el proceso de DACA las autoridades pueden desestimar el caso por abandono.

Recordemos que el gobierno del presidente Joe Biden ha insistido que apelará la orden judicial del juez Hanen. En el caso de que se pueda revertir esta decisión DACA volvería a aceptar nuevas solicitudes, sin embargo, si alguien abandonó el proceso tendrá problemas.

Estos problemas no son graves, pues los dreamers pueden solicitar una reapertura del trámite, pero esto significa hacer un trámite adicional. Además, implica tener que esperar un mayor tiempo hasta recibir la protección de la Acción Diferida.

En este sentido, Amaya Cortés recomienda a los migrantes acudir a todas sus citas siempre y cuando USCIS no haya cancelado.

Notas relacionadas