Miles de migrantes haitianos son víctimas de deportaciones masivas en la frontera entre Texas y México

Entre los migrantes haitianos esperando en Texas se encuentran mujeres y niños. | Foto:VOA/Reuters.
Miles de migrantes haitianos denuncian la forma en que están siendo deportados; ICE afirma que no puede atender a todos las personas. | Con información de Voz de América y The Associated Press.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Este domingo, cientos de migrantes haitianos fueron deportados a Puerto Príncipe, Haití, en tres vuelos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE). Los migrantes denunciaron el trato que recibieron durante el proceso de detención y deportación.

Tal vez te interese:  Gobierno de Joe Biden deja libres a miles de inmigrantes haitianos
Tal vez te interese:  Estados Unidos comienza las deportaciones de migrantes haitianos en Del Río, Texas

De acuerdo con los migrantes deportados, los agentes del ICE los despertaron temprano y los llevaron al aeropuerto. No los dejaron llevar sus pertenencias.

“Fue como estar en la cárcel, sin comida, nada”, contó Dieudonne Cassagne, de Gonaives en el norte de Haití.

Además, los haitianos afirman que hay discriminación entre los migrantes. Denuncian que fueron tratados de forma diferente durante su detención. Una mujer contó que a los detenidos de Venezuela, Colombia y Nicaragua se les permitía cambiarse de ropa cuando lo pedían y que a ella no la dejaron hacerlo, llevaba cuatro días con la misma ropa.

“Mi problema es cómo nos deportaron. Fuimos deportados como personas que no tienen familia (sin valor), como personas que no son inteligentes. No había nadie que nos defendiera”, explicó la mujer.

También agregó que se suponía que les darían un documento de deportación que debían firmar. Sin embargo, no lo recibieron, los agentes del ICE firmaban dicho documento. Se le quitó su pasaporte y solo se los devolvieron en el aeropuerto de Texas.

Aplicación del Título 42 para miles de migrantes haitianos

La administración del presidente Joe Biden anunció el sábado que deportaran a miles de migrantes haitianos que se encuentran agrupados bajo un puente en Del Río,  Texas. Las autoridades migratorias estadounidenses afirman que no pueden atender a la cantidad de personas existentes.

Miles de migrantes haitianos retenidos bajo un puente en Del Río, Texas. | Foto: Twitter @wilnermetelus.
Miles de migrantes haitianos retenidos bajo un puente en Del Río, Texas. | Foto: Twitter @wilnermetelus.

Raúl Ortiz, jefe de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, dijo que 3 mil 300 migrantes haitianos fueron detenidos durante el fin de semana y que se esperan más detenciones. Además, advirtió este domingo que los migrantes serán deportados bajo el Título 42.

El Título 42 es un estatuto de salud de 1944 utilizado por el gobierno de Trump y por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. durante la pandemia de Covid-19. La ley impide que los migrantes ingresen a los EE. UU. por razones de salud pública.

Aunque volvió a utilizarse en el administración del ex-presidente Donald Trump, el estatuto sigue vigente en el gobierno de Biden.

Haití dice que habrá apoyo para deportados

El jefe de la Oficina Nacional de Migración (ONM) de Haití, Jean Negot Bonheur Delva, afirmó que la información de contacto de los migrantes se va a incluir en un registro para que puedan hacer un seguimiento. También dijo que se les va a dar dinero para reiniciar sus vidas en el país.

De acuerdo con Bonheur, se les estaba dando 10 mil gourdes, cerca de 100 dólares, a cada migrante haitiano deportando. Además, trabajadores de la ONM los estaban acompañando a la estación de autobuses para que puedan regresar a sus pueblos.

Por otro lado, anunció que cualquier persona que esté enferma será llevada a hospitales locales y que la ONM tratará de hacer todo lo posible para brindar otro tipo de apoyo.

Asimismo, Bocchit Edmond, embajador de Haití en Estados Unidos, expresó su tristeza por la situación en la frontera entre Estados Unidos y México.

El embajador de Haití en Estados Unidos expreso su postura con este tweet el sábado.
El embajador de Haití en Estados Unidos expreso su postura con este tweet el sábado.

Críticas al gobierno de Biden

La noticia de las deportaciones masivas molestó a los haitianos, quienes usaron las redes sociales para expresar su tristeza, disgusto y decepción con Biden. Sin embargo, hay personas haitiano-estadounidenses que no comparten el punto de vista de los migrantes y no simpatizan con su situación.

No obstante, hay comunidades que defienden a los migrantes. La defensora de la inmigración haitiano-estadounidense Guerline Jozef, directora ejecutiva de Haitian Bridge Alliance, criticó la política estadounidense.

“La realidad es que Haití se está ahogando en una piscina de desastres naturales y provocados por el hombre. En lugar de lanzarles un salvavidas, nos aseguramos de que se ahoguen“, dijo Jozef.

Mientras tanto, ICE trata de evitar que los migrantes haitianos entren a Estados Unidos. Sobre caballos y al estilo de vaqueros tratan de bloquear a los migrantes en el Río Grande en Texas.

Agentes de ICE tratan de evitar que migrantes crucen el Río Grande en Texas. | Foto: Twitter AFP.
Agentes de ICE tratan de evitar que migrantes crucen el Río Grande en Texas. | Foto: Twitter @AFP.

Sin embargo, cientos de personas siguen cruzando a pesar de las deportaciones, las cuales se espera que continúen y aumenten a 4-8 vuelos al día.Con información de The Associated Press y Voz de América.