Migrantes marchan el Día del Trabajo; exigen que Joe Biden cumpla sus promesas migratorias

Organizaciones marchan para exigir a Joe Biden cumplir promesas migratorias
Organizaciones, activistas y migrantes en general marcharon este Día del Trabajo para exigirle a Joe Biden cumplir sus promesas migratorias.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Este sábado 1 de mayo, diferentes organizaciones defensoras de los derechos de los migrantes marcharon en Washington DC, California y Chicago. Su objetivo fue exigir a Joe Biden, presidente de Estados Unidos, cumplir sus promesas migratorias. Entre estas promesas se encuentra la reforma migratoria.

Tal vez te interese:  Cheque de estímulo empieza a llegar a padres que declaran con ITIN

Para conmemorar el Día Internacional del Trabajo, las organizaciones y otros grupos de migrantes que trabajan en Estados Unidos se manifestaron para defender sus derechos.

Trabajadores esenciales protestan en Washington DC. | Foto: Twitter de @soyrsand.
Trabajadores esenciales protestan en Washington DC. | Foto: Twitter de @soyrsand.

Fuerza Migrante, MexUnidos, Frente Nacional de Inmigrantes, CASA y United Farm Workers fueron algunas de las organizaciones participantes.

Todas ellas alzaron su voz este Día del Trabajo para hacer un llamado a los demócratas. En general, la comunidad migrante exige que el gobierno de Biden rinda cuentas respecto a sus promesas a favor de los migrantes. De igual forma, pidieron a Joe Biden y al Congreso:

  • Realizar una reforma migratoria.
  • Frenar las deportaciones.
  • Crear un camino hacia la ciudadanía para los beneficiarios de DACA, los titulares de TPS y los 11 millones de migrantes indocumentados.
  • La desmilitarización de la frontera sur.
  • Aumentar la responsabilidad de la Patrulla Fronteriza.

Exigen una reforma migratoria justa para todos

Asimismo, los manifestantes expresaron su respaldo a la reforma migratoria de Joe Biden. También manifestaron su apoyo a otros proyectos de ley para proteger a dreamers y regularizar a los trabajadores agrícolas indocumentados.

De hecho, ambos ya se aprobaron en la Cámara Baja. Sin embargo, todavía les falta pasar por el Senado. Aquí, la reforma migratoria de Biden puede encontrarse con la oposición republicana.

Entre las organizaciones que participaron en las marcharon están: We Are Home, Firm Action, CASA, NAKASEC, SEIU, Unite HERE, United We Dream y NDWA en Washington DC.

Asimismo, en California marcharon United Across Borders Foundation y Full Right for Immigrants Coalition. En Chicago se unieron diferentes sindicatos y organizaciones.

Durante las protestas, la mayoría de las personas que asistieron usaron cubrebocas debido a la pandemia del Covid-19.

Además, la marcha de las organizaciones se unió con los representantes de la campaña Caravana por los Niños. En esta se exige el desencadenamiento, reunificación y sanación de niños migrantes en los centros de detención y organizaciones aliadas de Washington DC y en todo el país.