Migrantes realizan mega marcha en Chicago para exigir una reforma migratoria en USA

Migrantes realizan mega marcha en Chicago para exigir una reforma migratoria en USA | Foto: Carlos Arango
Activista del Frente Nacional Inmigrante convoca a mega marcha para exigir la reforma migratoria en USA, hoy 12 de octubre a las 16:00 horas | Con información del Sol de México
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Dirigentes migrantes convocaron a una megamarcha para exigir una reforma migratoria en Estados Unidos. Esta demanda se hará directamente al presidente Joe Biden y a la vicepresidenta Kamala Harris

La manifestación tuvo como objetivo concretar la anhelada reforma migratoria, la cual fue una promesa de campaña por parte de Biden. 

Además, los grupos migratorios demandaron que la propuesta para regular el estatus migratorio de 11 millones personas se incluya en el próximo paquete presupuestario.

Al abrir un camino a la ciudadanía, se podrían frenar miles de deportaciones, así como evitar la separación de familias.

En el marco de las manifestaciones para exigir una reforma migratoria, y durante la visita de la primera dama Jill Biden, un policía arrestó a un manifestante por exigir a los demócratas que cumplan su promesa de campaña.

Activistas hablan de la reforma migratoria en USA

Carlos Arango, activista y líder del Frente Nacional de Inmigrantes, citó a las personas participar a la megamarcha de Chicago a las 16:00 horas, tiempo local. Esta hora fue elegida con base en el horario de los trabajadores. 

El recorrido de esta manifestación para exigir la reforma migratoria iniciará en la avenida Michigan y llegará a la Plaza Federal.

En entrevista para el diario El Sol de México, Arango dijo que impedir la legalización de estas personas “es una maniobra política divisoria que debe ignorarse”.

Estas palabras las manifestó tras su descontento con la decisión de la parlamentaria Elizabeth MacDonough, a quien señala como una de las causantes para impedir que la reforma migratoria entrara en el Paquete de Reconciliación.

En cuanto a la vicepresidenta Kamala Harris, Arango pidió:

“Usar su poder como presidenta del Senado para aprobar un camino hacia la ciudadanía este año, como lo prometió en campaña”, dijo Carlos Arango.

Además, Arango recordó que hace 35 años el Congreso aprobó una reforma migratoria con el presidente Ronald Reagan. Por ello, dijo que MacDonough es “una piedra más en el camino para el Movimiento de Justicia para los Inmigrantes”. 

¡Papeles para todos, ahora o nunca! Es lo que pedimos. Los demócratas deben cumplir su promesa de legalización con un camino a la ciudadanía”, enfatizó.

Por otro lado, mencionó que durante la pandemia del Covid-19, los trabajadores sin documentos fueron los que siempre estuvieron en primera fila como empleados esenciales. 

“Eso no hay que olvidarlo”, dijo Carlos Arango al Sol de México.

¿Quiénes se sumarán a la megamarcha?

Con la finalidad de brindar apoyo a los millones de migrantes indocumentados en USA, se sumarán los sacerdotes y pastores del Medio Oeste: 

  • José Landaverde, pastor de Martín Santillán
  • Mauro Navarro, diácono

Asimismo, Arango hizo la invitación a todos los connacionales sin documentos a participar en la marcha este 12 de octubre a las 16:00 horas. 

Por último, el líder del Frente Nacional de Inmigrantes dijo que “la gente ya no puede esperar más… Se deben cumplir las promesas que se hicieron durante la campaña”. 

Tal vez te interese:  La despedida de Obama, el racismo y los inmigrantes en Estados Unidos