19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Encuentran a más de un centenar de inmigrantes haitianos abandonados dentro de un contenedor en Guatemala

Encuentran a más de un centenar de inmigrantes haitianos abandonados dentro de un contenedor en Guatemala. | Foto: VOA / AFP.
Inmigrantes haitianos viajaban en un camión de carga para llegar a la frontera con los Estados Unidos y cumplir el sueño americano.

Las autoridades de Guatemala hallaron 126 inmigrantes haitianos que viajaban de forma irregular encerrados en el interior de un contenedor. La mayoría eran haitianos y fueron expulsados del país.

Inicialmente, buscaban cruzar a México para llegar a Estados Unidos. Sin embargo, los gritos y golpes de los inmigrantes haitianos en el contenedor alertaron a agentes de la Policía Nacional Civil de Guatemala.

Tal vez te interese:  6 claves para entender las deportaciones masivas de migrantes haitianos
Tal vez te interese:  Aumento de migrantes haitianos saturan las instituciones mexicanas

Las autoridades dieron a conocer que la mayoría de los inmigrantes rescatados de morir ahogados eran haitianos. También explicaron que los abandonó el coyote que los llevaba.

Encontraron a los inmigrantes luego de un reporte de un tráiler abandonado en una carretera entre las localidades de Nueva Concepción y Cocales, en el sur de Guatemala. Así lo dijo Jorge Aguilar, portavoz policial, a la prensa.

“Escuchamos gritos y golpes provenientes del interior del contenedor. Abrimos las puertas y encontramos dentro a 126 personas indocumentadas: 106 de Haití, 11 de Nepal y 9 de Ghana”, narró.

En el grupo había 10 menores de edad. Lo trasladaron a un albergue administrado por la Institución de Migración de Guatemala donde se les brindó atención humanitaria. Luego los expulsaron hacia la frontera por donde ingresaron.

“Estas personas fueron expulsadas de territorio guatemalteco por incumplir con las leyes migratorias vigentes. La operación se coordinó con autoridades de Honduras por ser el país de procedencia, y fueron trasladadas hacia el puesto fronterizo de El Florido”, detalló Alejandra Mena, vocera de migración.

Migración por Centroamérica y de inmigrantes haitianos en aumento

Centroamérica, desde donde cada año miles de guatemaltecos, hondureños, salvadoreños y nicaragüenses parten hacia Estados Unidos en busca de una vida mejor. Se ha enfrentado en los últimos meses a una crisis migratoria a la que también se han sumado miles de haitianos que usan el territorio como corredor para llegar a Estados Unidos.

Según estimaciones de la Casa del Migrante, se espera un incremento en la cantidad de haitianos que atraviesen territorio de Guatemala rumbo a Estados Unidos.

“Nos obliga a pensar cómo va a tender la institucionalidad pública el tema de la migración de tránsito. Esta migración en la cual las personas no necesariamente se quedan en el territorio nacional pero obviamente las fuerzas de seguridad tienen que dar atención”, aseguró Jahir Dabroy, analista migratorio de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES).

De acuerdo con el experto, ante el panorama, el Instituto Nacional de la Migración (INM) debe activar algunos protocolos de protección hacia la comunidad migrante.

“Al ser una actividad ilegal, las condiciones que se ofrecen para realizar esa actividad a través del coyotaje son deleznables y van en contra de cualquier sentido de humanidad”, explicó.

Miles de migrantes, la mayoría haitianos, se embarcan en viajes peligrosos para llegar a Estados Unidos cruzando Centroamérica y México. Desde principios de 2021, más de 50 migrantes han muerto al intentar cruzar un corredor selvático llamado Darién, en Panamá, en la frontera con Colombia, según la fiscalía panameña.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) dijo el viernes que deportaron a más de 7 mil 500 inmigrantes haitianos en menos de tres semanas por Estados Unidos, que ha fletado 70 vuelos para las deportaciones. El gobierno mexicano también ha repatriado a migrantes haitianos a Puerto Príncipe.

Notas relacionadas