23 de abril de 2024
DOLAR: $17.12
Search
Close this search box.
23 de abril de 2024 | Dolar:$17.12

Coyotes engañan a migrantes; las fronteras de USA siguen cerradas

Coyotes engañan a migrantes; las fronteras de USA siguen cerradas
“La frontera ya está abierta” coyotes engañan a migrantes con falsos mensajes. La Casa Blanca aclara que nada de eso es cierto ...

El día de hoy las autoridades migratorias indicaron que en los últimos días se ha detectado una actividad irregular. Los coyotes engañan a migrantes por medio de mensajes en redes sociales y les hacen creer que la frontera se abrió para todos.  Mientras que Estados Unidos ya indicó que sus fronteras continúan cerradas.

Desde comienzos de febrero han alertado que los migrantes podrían estar expuestos a una campaña desinformativa por parte de personas que se dedican a transportar ilegalmente personas de un país a otro. A esta gente se le conoce coloquialmente como polleros o coyotes.

Tal vez te interese:  "Coyotes" estafan a zacatecanos que quieren ir a trabajar a Estados Unidos

“La frontera ya está abierta” Es el tipo de mensaje que comparten los coyotes, quienes distorsionan la información y la mueven a través de redes sociales y por mensajes de texto. Por el contrario el mensaje que dio la Casa Blanca es , por demás, distinto.

“Continuamos aplicando estrictamente nuestras leyes de inmigración y medidas de seguridad fronterizas existentes. No crea lo que los traficantes humanos u otras personas afirman, que la frontera ya está abierta” señaló la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) al medio Voz de América en una entrevista.

Estos mensajes falsos son las nuevas tácticas y trucos bajos los que se escudan los traficantes. Por esa razón, la oficina enfatizó que se debe estar alerta y no caer en tentaciones de confiar en información no verificada.

Lamentablemente los coyotes están usando el anuncio de la reforma migratoria para engañar a las personas. Lo anterior les permite transportar inmigrantes encubiertos en vehículos cerrados, remolques y tanques de agua.

“El tráiler es la trampa final de su peligrosa travesía de 1.600 millas desde Centroamérica a Estados Unidos. Los traficantes son criminales inescrupulosos quienes enriquecen sus bolsillos a costa de encerrar a seres humanos en tráileres diseñados para transportar animales”, detalló la patrulla fronteriza.

Los traficantes y sus víctimas

Lamentablemente el año pasado se decomisaron 226 carros de carga, los cuales transportaban 3 mil 700 migrantes en condiciones de riesgo. Cabe destacar que en este año 2021 estos casos han aumentado a niveles alarmantes en varios sectores, según CBP.

Tan sólo en febrero se encontraron 80 personas en un camión cisterna, las cuáles estaban atrapadas y de la desesperación llamaron al 911 gritando “No tenemos oxigeno”

“Los coyotes les están diciendo a los migrantes: ‘Estados Unidos te dará un pase gratis si vienes con tus hijos, si vienes con tu familia, te dejarán entrar al país’. Eso no es verdad”, dijo John Sandweg, exdirector del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por su siglas en inglés).

El mensaje de la Casa blanca es que todo aquel que desee migrar no debe dejarse engañar con falsas promesas. Además, la frontera continúa restringida, por lo que no es un buen momento para premeditarse y ponerse en riesgo.

También agregó que los únicos que pueden pasar son menores de 18 años no acompañados y los 25 mil beneficias del programa “Quédate en México”, que califican para ingresar a EE.UU.

Asimismo, “no se les garantiza que vayan a poder quedarse en Estados Unidos”, apuntó la portavoz de la administración Biden el martes.

Las autoridades migratoria piden paciencia, para que poder reformular todo un sistema de migración y señalaron que su prioridad será dar un trato digno, justo y humano a quién solicite protección.

Expertos en la materia enunciaron que este tipo de mensaje no es empático con quienes huyen de sus países por persecuciones. También solicitan que haya acciones concretas que garanticen proteger a las comunidades vulnerables de esos engaños.

“Lo que tienen que hacer es empezar a trabajar desmantelando las redes de coyotes, no hay de otra manera”, indicó Guadalupe Correa-Cabrera, profesora Universidad George Mason.

Tal vez te interese:  CBP metió la mano para que solicitantes de asilo no fueran atendidos

 

Notas relacionadas