Aumento de migrantes haitianos saturan las instituciones mexicanas

Decenas de migrantes haitianos esperan fuera de una casa de refugio en Monterrey, México, a que su solicitud de refugio sea procesada por la COMAR. | Foto: VOA/Reuters.
En lo que va del año, México ha recibido más de 90 mil solicitudes de refugio, la mayoría de migrantes haitianos. El doble del año pasado.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

México podría ver un aumento del 70% en las solicitudes de asilo este año en comparación con el 2019. El aumento se debe, principalmente, al gran número de haitianos que han llegado al país. Sin embargo, la mayoría de estas personas no cumplen con los requisitos para que se les otorgue asilo en México.

Tal vez te interese:  México retoma vuelos de retorno para migrantes haitianos esta semana
Tal vez te interese:  Migrantes haitianos en México se instalan por todo el país

El aumento de las peticiones en México se debe a los problemas políticos y económicos que hay en Haití y Sudamérica.

El mes pasado miles de migrantes, en su mayoría haitianos, cruzaron hacia Del Río en Texas para solicitar refugio en Estados Unidos. No obstante, gracias al número masivo de deportaciones que se llevaron a cabo, muchos de los migrantes regresaron a México para evitar ser deportados a Haití.

Solicitudes de refugio de haitianos saturan el sistema

La mayoría de los haitianos no reúnen los requisitos para recibir asilo en México porque abandonaron su país hace años por motivos económicos, dijo Andrés Ramírez, director de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR).

La mayoría de ellos se asentaron en Brasil y Chile después del terremoto de 2010 que devastó Haití. Han decidido dejar estos países debido a que no cuentan con buenas perspectivas económicas.

“Realmente no son refugiados, ni quieren ser refugiados (…) la mayoría lo que quieren es ir a los Estados Unidos”, dijo Ramírez.

Los haitianos solicitan asilo porque es el único medio que tienen para poder cruzar el país hasta llegar a la frontera norte con Estados Unidos. Sin embargo, el gran aumento en las solicitudes ha causado que no se pueda atender a las personas que en verdad necesitan refugio.

Actualmente, procesar las solicitudes de refugio esta tomando entre seis y siete meses, el doble de tiempo que normalmente hacen.

La mayoría de los migrantes solicitan asilo en Tapachula, Chiapas en la frontera con Guatemala. Ahí, la COMAR busca agilizar las solicitudes cancelando las citas de las personas que ya abandonaron la ciudad y continuaron hacia el norte.

Podría haber otra oportunidad para haitianos en México

Se está discutiendo la posibilidad de entregar visados humanitarios a los migrantes haitianos. Estas visas permiten a los migrantes trabajar y viajar libremente. Tienen una duración de un año pero  es renovable; actualmente sólo está disponible para los inmigrantes después de solicitar el asilo.

México otorgó visados humanitarios a miles de centroamericanos que llegaron en caravanas de migrantes a principios del 2019. Dejó de hacerlo cuando el entonces presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó con represalias comerciales si México no frenaba el flujo de personas.

Incluso ahora, mientras el presidente Joe Biden promete políticas migratorias más humanas, sigue presionando a México para que frene el tránsito de migrantes. Las solicitudes de asilo en México llegaron a 90 mil 300 en septiembre, y la cifra podría superar las 120 mil  a finales de año.

El año pasado las solicitudes cayeron a cerca de 41 mil debido a la pandemia de Covid-19, de las cuales casi 6 mil eran de haitianos. En lo va del año el número de solicitudes provenientes de migrantes haitianos subió a 26 mil. También subieron las solicitudes de brasileños y chilenos, debido  los niños nacidos de haitianos en esos países.