18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Chicago y Milwaukee se unen para exigir una reforma migratoria a Biden

El Build Back Better incluye una propuesta que, aunque no es la reforma migratoria ideal para muchos, beneficiaría a los migrantes indocumentados. | Foto: Voz de América.
La reforma migratoria se ve cada vez más lejana. Sin embargo, la comunidad latina sigue alzando la voz para que el gobierno cumpla su promesa. Con información de Univison.

Este martes, se espera que miles de personas marchen en Chicago, Illinois, para exigir que los demócratas cumplan su promesa y lancen una reforma migratoria. Pero esta no es la única ciudad que se suma a la petición: desde ayer, en Milwaukee (Wisconsin) la comunidad latina comenzó a movilizarse con el mismo objetivo.

La marcha del día de hoy en Chicago iniciará a las 4 pm, hora local, y se dirigirá al Edificio Federal. Este movimiento forma parte de la jornada “Un día sin latinos”, la cual está conformada por conferencias de prensa, huelgas y otros eventos en 52 ciudades de USA.

De hecho, el día de ayer, los latinos en Milwaukee iniciaron uno de estos eventos con un paro en más de 150 negocios. Su objetivo fue visibilizar la importancia de la comunidad migrante en la economía estadounidense. De igual forma, hubo una marcha hacia el Edifico Federal para pedir una reforma migratoria este 2021.

Tal vez te interese:  Detienen a 51 activistas que exigían una reforma migratoria frente a la Casa Blanca
Tal vez te interese:  "Haz nuestro trabajo": la campaña para pedir una reforma migratoria a senadores de USA

“Papeles para la raza”, dicen en Chicago

Artemio Arreola, de la Coalición por los Derechos de los Inmigrantes y Refugiados de Illinois (ICIRR), es uno de los organizadores de la marcha en Chicago.

“Estamos pidiéndole al presidente Biden papeles para la raza durante la conmemoración del Día de la Raza”, dijo Arreola a Univison.

También declaró que, desafortunadamente, la comunidad migrante no confía en los demócratas en el tema de la reforma migratoria. Si fuera así, dice, todos estarían en sus casas y no necesitarían manifestarse.

Para Arreola es decisivo el hecho de que el próximo año haya elecciones en Estados Unidos. Explicó que este 2021, los demócratas llegaron a la presidencia gracias a la comunidad latina. Por lo tanto, si este año no hay una reforma migratoria, es probable que esta comunidad decida no ir a las urnas como en noviembre del año pasado.

Una reforma cada vez más lejana

La comunidad latina en Estados Unidos tiene cada vez más dudas sobre la tan ansiada reforma migratoria. Esto, luego de que la asesora del Senado, Elizabeth McDonough, decidiera dejar fuera del plan de infraestructura una propuesta para dar la ciudadanía a millones de inmigrantes.

Esta propuesta beneficiaba a dreamers, beneficiarios del TPS, trabajadores del campo y otros trabajadores esenciales. Luego de que McDonough la rechazara, los demócratas intentaron con un “plan B”.

El segundo plan consistía en hacer una reforma a la Ley de Registro. Dicha ley permite que quienes están en USA desde antes de 1972 soliciten una Green Card. El plan era cambiar la fecha a 2010 para permitir que millones tramiten su residencia permanente.

No obstante, tras el rechazo de este segundo plan, los demócratas se van quedando sin opciones para cumplir su promesa de aprobar una reforma migratoria este año.

Con información de Univison

Notas relacionadas