19 de marzo de 2024
DOLAR: $16.69
Search
Close this search box.
19 de marzo de 2024 | Dolar:$16.69

Ciudadanía para indocumentados queda fuera de presupuesto de $3.5 billones de dólares

El Plan C es la tercera propuesta de reforma migratoria rechazada por la asesora del Senado. Millones esperan que el gobierno de Biden cumpla sus promesas. | Foto: Reuters / Voz de América.
El camino a la ciudadanía y la residencia para millones de indocumentados quedó incluido en este paquete en marzo, pero su paso por el Senado se complica.

La reforma migratoria propuesta por Joe Biden se enfrenta a un primer gran obstáculo. Una de sus promesas, la ciudadanía para millones de migrantes indocumentados, quedó fuera del paquete presupuestal de $3.5 billones de dólares que se discute en el Senado.

Elizabeth McDonough, asesora oficial del Senado, presentó un dictamen al respecto este domingo por la noche. En él, McDonough explica que el lenguaje migratorio no puede incluirse en la legislación que se hará alrededor del paquete presupuestal.

De esta forma, “DACA”, “TPS”, “ciudadanía” y todos los términos que abrirían camino a la regularización de los migrantes indocumentados quedan descartados.

Según McDonough, incluir esta vía de regularización traería consigo otros gastos federales. Entre ellos se encuentran el aumento en programas como los cupones de comida o de seguros médicos. Por lo tanto, McDonough determinó que el gasto generado superaría lo asignado en este paquete presupuestal.

Así, esos $3.5 billones de dólares se usarán sólo para ampliar el sistema de salud y seguridad social de USA. También para tomar acciones contra el cambio climático, entre otras cosas.

Tal vez te interese:  Ciudadanía, asilo y visas de trabajo: las 12 prioridades de la reforma migratoria de Biden

Demócratas seguirán luchando por reforma migratoria

Los demócratas habían propuesto un camino a la residencia y la ciudadanía para dreamers, beneficiarios del TPS y trabajadores esenciales para este paquete. La Cámara de Representantes les dio el visto bueno en marzo, pero la decisión de McDonough los frenó.

McDonough debía dar su aprobación para que los demócratas pudieran votar por el proyecto en la Cámara Alta. Ahora que esta opción se descarta, el partido dijo que presentará otras alternativas para incluir parte de la reforma migratoria en este paquete presupuestal.

Kerri Talbot, subdirectora de Immigration Hub (un grupo de estrategias proinmigrantes), sabe que esto implicaría un gran gasto presupuestal. No obstante, opina que otorgar la ciudadanía a millones de inmigrantes daría un gran impulso a la recuperación económica de Estados Unidos.

Tanto ella como otros activistas piden a los demócratas que continúen sus esfuerzos para cumplir sus promesas. Grupos como United We Dream y el Centro de Recursos Centroamericanos (Carecen) se mostraron decepcionados frente a la decisión de McDonough, pero esperan que el gobierno de Biden multiplique sus esfuerzos frente a este primer obstáculo.

Con información de Telemundo y Univision

Notas relacionadas