Si un empleador desea contratar a personas refugiadas o solicitantes de asilo debe saber que no necesita realizar tramites o procedimientos extraordinarios. Incluso, las empresas no deberán pagar impuestos adicionales por tener trabajadores refugiados.
Por ello, organizaciones como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Asylum Access México y Ruta de la Hospitalidad informan las cosas que deben saber los contratistas sobre la contratación de personas refugiadas y solicitantes de asilo:
- No deben tributar impuestos adicionales a los que normalmente están obligados.
- Cualquier persona extranjera en México, sea residente temporal o permanente tiene la obligación de notificar al INM sus lugares de trabajo.
- Ni deberá tramitar la constancia de empleador ante el INM.
En cuanto a las personas refugiadas o solicitantes de asilo, la mayoría cuenta con: Clave Única de Registro de Población (CURP), RFC y Número de Seguro Social (NSS). Esto les permite se dados de alta ante el SAT y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
¿Qué beneficios tiene una persona solicitante de asilo o refugiada con documentos migratorios?
Los solicitantes de asilo tienen el derecho de tramitar la tarjeta de visitante por razones humanitarias, la cual lleva implícito un permiso de trabajo.
De acuerdo con René Argüellez, representante de la ACNUR, las personas refugiadas y solicitantes de asilo no necesitan contar con un permiso de trabajo pues éste está implícito en la tarjeta de residente permanente o de visitante por razones humanitarias con la que cuentan.
Beth Barrera de Ayslum Access dijo que contar la tarjeta de visitante o la tarjeta de residente permanente sirve como identificación oficial para abrir una cuenta bancaria.
Sin embargo, aunque esto debería funcionar así desde 2017, las personas refugiadas pasan por muchas trabas en los centros bancarios.
¿Alguna vez te preguntaste cómo contratar personas refugiadas en tu empresa? ¡Es muy sencillo!
Te compartimos este video hecho con @RHospitalidadMX, @comar_sg y @AcnurMexico, en que te explicamos el 1-2-3 de la contratación de personas refugiadas.
????️ https://t.co/m9spo4dGvJ
— Asylum Access México (@AsylumAccessMX) October 5, 2021
Trabajar y estudiar son derechos básicos para las personas migrantes
Alejandro García, representante de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), explicó en un video en un video que las personas migrantes pueden terminar sus estudios en México.
¿Dónde pueden hacerlo?
- Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) – Personas con estudios de nivel básico.
- Secretaría de Educación Pública (SEP) – Migrantes con licenciatura y posgrados que quieran revalidar sus estudios.