28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

¿Eres indocumentado y no cuentas con identificación? Tramita tu Certificado de Primaria

Tramitar tu Certificado de Primaria en una plaza comunitaria es el primer paso para poder demostrar quién eres si no cuentas con ninguna identificación oficial.
En total, 40 de los 50 estados que conforman la Unión Americana cuentan con una Plaza Comunitaria donde podrás concluir o certificar tus estudios.

Paisano, tramitar tu Certificado de Primaria en una plaza comunitaria es el primer paso para poder demostrar  tu identidad en caso de que no cuentes con ninguna identificación oficial.

No contar con ninguna forma de demostrar tu identidad puede ser un gran problemas si estás viviendo en Estados Unidos como indocumentado.

Esto representa una dificultad para conseguir una identificación oficial con foto, algunas de las personas que llevan viviendo décadas en el extranjero.

Gran parte de los migrantes no cuentan con un documento que acredite su identidad.

Una de las pocas opciones que tienen los indocumentados en Estados Unidos es tramitar su Matrícula Consular.

Este documento sirve como identificación para realizar trámites bancarios procesos judiciales, de impuestos, médicos o educativos.

Tal vez te interese:  ¿Eres un trabajador migrante en el extranjero? Asegúrate a ti y a tu familia al IMSS

Sin embargo, hay un problema para conseguir esta identificación, ya que es necesario contar con una identificación con fotografía.

Lo anterior puede ser un poco complicado para las personas que necesitan un documento que acredita su identidad.

¿Qué debo hacer?

El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) cuenta con un área de Asuntos Internacionales.

Esta es la responsable de atender y dar seguimiento a los temas de formación académica y certificación.

En total, 40 de los 50 estados que conforman la Unión Americana cuentan con una Plaza Comunitaria donde podrás concluir o certificar tus estudios.

Puedes consultar la lista de estados y ubicación de las plazas comunitarias en Estados Unidos haciendo clic en este enlace.

Sin embargo, sabemos que concluir tus estudios implica tiempo, dinero y esfuerzo, ya que para obtener tu certificado de primaria es necesario que acredites 12 módulos correspondientes al nivel.

Ruta de trámites

Obtener una identificación oficial desde cero puede llevar desde unos 4 meses (en el mejor de los casos) a dos años (en el peor de los escenarios).

Tal vez te interese:  El paso a paso para sacar una matrícula consular

En caso de saber leer y escribir este proceso puede llevar un mes, de lo contrario tendrás que tomar clases de alfabetización, lo cual podría tomarte un año.

Adicionalmente, necesitarás tramitar tu acta de nacimiento y conseguir un comprobante de domicilio antes de poder tramitar tu Matrícula Consular.

 

Notas relacionadas