Ellos son algunos de los mexicanos con dinero en paraísos fiscales de Pandora Papers

Ellos son algunos de los mexicanos con dinero en paraísos fiscales de Pandora Papers. | Foto: Especial.
Dentro de los nombres contenidos en los papeles financieros de los Pandora Papers, figuran varios nombres de mexicanos. | Con información de EFE y El País.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Los cantantes mexicanos Alejandra Guzmán y Luis Miguel figuran en los nombres de la filtración de documentos llamada Pandora Papers, obtenida por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

Tal vez te interese:  Nueva investigación revela que líderes en Latinoamérica y mundiales escondieron su fortuna
Tal vez te interese:  4 cambios que los migrantes mexicanos en USA han experimentado durante los últimos años

Al menos 3 mil 047 mexicanos movieron fortunas a paraísos fiscales. En la investigación participaron más de 600 periodistas de 150 medios alrededor del mundo. Se tienen 11.9 millones registros confidenciales de 14 bufetes de abogados reunidos por el ICIJ en el informe conocido como Pandora Papers.

Asimismo, en los registros confidenciales obtenidos, algunos mexicanos se han dedicado a la creación de estas “offshore”.

¿Qué son los Pandora Papers?

Los Pandora Papers son una investigación de documentos que revelan que más de 330 políticos, empresarios y funcionarios públicos de más de 90 países y territorios, tienen dinero oculto en paraísos fiscales.

La investigación se publicó en Quinto Elemento Lab. Se abre la “caja de pandora” de la elite mexicana. También se deja al descubierto los movimientos fiscales de las fortunas de varios mexicanos.

Algunos de los mexicanos involucrados en paraísos fiscales de Pandora Papers

  • Luis Miguel
  • Julio Scherer, quien fue consejero jurídico del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) hasta el pasado 2 de septiembre.
  • También está Jorge Arganis, actual secretario de Comunicaciones y Transportes.
  • Julia Elena Abdala, pareja de Manuel Bartlett, titular de la Comisión Federal de Electricidad.
  • Germán Larrea, director ejecutivo de Grupo Mexicano, la empresa minera más grande de México y la quinta empresa productora de cobre más grande a nivel mundial.
  • María Asunción Aramburuzabala, empresaria mexicana y cofundadora de Grupo Modelo, la cervecería más grande de México; productora de Corona, Modelo Especial, Negra Modelo, Victoria, entre otras.
  • Ricardo Pierdant, el empresario que en 2014 pagó el predial (impuesto por uso de terreno) de un piso en Miami, Florida que es propiedad de Angélica Rivera, exmujer de Peña Nieto.
  • Francisco Labastida Gómez de la Torre, hijo de Francisco Labastida Ochoa, candidato presidencial por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el 2000.
  • Enrique Martínez, exgobernador de Chihuahua. Es señalado por los fideicomisos de “Jardines del Santo Cristo de Saltillo Trust” y “MYM Generaciones Trust”.
  • Carlos Peralta, empresario con buenas relaciones en la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Se le vincula a tres empresas empleadas para adquirir un yate e inmuebles.
  • Armando Guadiana, senador de Morena. Se le señala por la apertura del fideicomiso “Hawaii Trust”.
  • Juan Armando Hinojosa Cantú, constructor de la “Casa Blanca”, adquirida por el expresidente Enrique Peña Nieto.

Además, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda empezó una investigación en torno a los mexicanos cuyos nombres revelan los Pandora Papers. Así lo informó Santiago Nieto, titular de la instancia.

“Hemos visto la investigación periodística denominada Pandora Papers. La UIF ya inició la investigación en México, cumpliendo el compromiso del presidente López Obrador de combatir la corrupción. Por ello, insistimos que es necesario avanzar en identificar beneficiarios finales”, informó Santiago Nieto, a través de Twitter.

Con información de EFE y El País.