Nueva investigación revela que líderes en Latinoamérica y mundiales escondieron su fortuna

Nueva investigación revela que líderes en Latinoamérica y mundiales escondieron su fortuna. | Foto: VOA / AP.
Un gran número de líderes mundiales y Latinoamérica, han sido expuestos en una nueva filtración de documentos por esconder su fortuna.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Más de una docena de jefes de estado y de gobierno, incluidos 11 exmandatarios de Latinoamérica, el rey de Jordania y el primer ministro checo, han escondido millones en paraísos fiscales extraterritoriales. Así lo indica una investigación publicada este domingo por el consorcio de medios ICIJ.

La investigación de los llamados “Pandora Papers” involucra a unos 600 periodistas de medios como The Washington Post, BBC y The Guardian. Se basa en la filtración de unos 11,9 millones de documentos de 14 empresas de servicios financieros de todo el mundo.

Tal vez te interese:  Así fue la migración en Latinoamérica durante 2020
Tal vez te interese:  ¡La tlayuda ganó como el mejor antojito callejero de Latinoamérica!

Unos 35 líderes actuales y anteriores aparecen en los documentos analizados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ). Además, enfrentan acusaciones que van desde la corrupción hasta el lavado de dinero y la evasión fiscal global.

Red de empresas y paraísos fiscales para esconder la fortuna

Los documentos exponen en particular cómo el rey Abdullah II creó una red de empresas extraterritoriales y paraísos fiscales para amasar un imperio inmobiliario de $100 millones de dólares desde Malibú, California hasta Washington y Londres.

La BBC citó a los abogados del rey Abdullah diciendo que todas las propiedades se compraron con patrimonio personal. Y que era una práctica común que las personas de alto perfil compraran propiedades a través de compañías extraterritoriales por razones de privacidad y seguridad.

Los documentos también revelan que el Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, utilizaba a una fundación panameña para hacer pagos mensuales a sus familiares cercanos con un fideicomiso con sede en Dakota del Sur, en Estados Unidos.

En total, el ICIJ encontró vínculos entre casi mil empresas en paraísos offshore y 336 políticos y funcionarios públicos de alto nivel. Incluidos líderes de países, ministros de gabinete, embajadores y otros.

Más de dos tercios de las empresas se establecieron en las Islas Vírgenes Británicas. En la mayoría de los países, enfatiza el ICIJ, no es ilegal tener activos en el extranjero o utilizar empresas fantasmas para hacer negocios a través de las fronteras nacionales.

Pero tales revelaciones no son menos vergonzosas para los líderes que pueden haber hecho campaña públicamente contra la corrupción o haber abogado por medidas de austeridad en casa.

Revelaciones de la investigación de exmandatarios de Latinoamérica que escondieron su fortuna

Entre las otras revelaciones de la investigación del ICIJ se encuentran:

  • Que la familia y los asociados del presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, han estado involucrados en secreto en transacciones inmobiliarias en Gran Bretaña por valor de cientos de millones.
  • El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, y seis miembros de la familia presuntamente poseen en secreto una red de empresas extraterritoriales.
  • Se dice que los miembros del círculo íntimo del primer ministro de Pakistán, Imran Khan, incluidos los ministros del gabinete y sus familias, poseen en secreto empresas y fideicomisos con millones de dólares.
  • El presidente ruso Vladimir Putin no aparece directamente en los archivos. Sin embargo, está vinculado a través de asociados con activos secretos en Mónaco.

Los “Pandora Papers” son los últimos de una serie de filtraciones masivas de documentos financieros del ICIJ que comenzaron con LuxLeaks en 2014. Fueron seguidas por los Panama Papers, Paradise Papers y FinCen.

Los documentos detrás de la última investigación provienen de empresas de servicios financieros en diferentes países. Tales como las Islas Vírgenes Británicas, Panamá, Belice, Chipre, los Emiratos Árabes Unidos, Singapur y Suiza.