Sin señas particulares, la película sobre migración que arrasó en los Premios Ariel

Foto: Sin Señas Particulares Facebook
El filme sobre desaparición forzada de personas migrantes ganó las categorías como mejor película y mejor ópera prima en los Premios Ariel 2021 | Con información de La Voz Michoacán
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La película “Sin señas particulares” se convirtió en la gran ganadora de la entrega número 63 de los Premios Ariel. El filme fue escrito y dirigido por la mexicana Fernanda Valadez, quien escogió como tema principal las desapariciones migrantes

Tal vez te interese:  9 organizaciones que te ayudan a buscar a migrantes desaparecidos en el desierto
Tal vez te interese:  ¡Abran la frontera!: madres migrantes encuentran cinco hijos en caravana

Por ello, la trama se centra en la historia de una madre que está buscando a su hijo, un joven que inició su viaje hacia Estados Unidos pero luego desaparece durante el trayecto

La ceremonia, realizada de forma virtual por segundo año consecutivo, premió a esta cinta mexicana con nueve estatuillas en las siguientes categorías: 

  • Mejor película
  • Fotografía
  • Ópera prima
  • Dirección
  • Guión
  • Edición
  • Mejor actriz
  • Coactuación masculina
  • Efectos visuales

La película formó parte de los 129 filmes inscritos al Ariel 2021, de los cuales solo 44 obtuvieron una nominación. En cuanto a la organización del evento, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) es quien se encarga de realizar esta premiación.

De esta manera, “Sin señas particulares” se convirtió en la gran ganadora de la noche y su éxito se debe a la sensibilidad con la que abordó el tema de la crisis migratoria en México.  Asimismo, retrató la falta de apoyo por parte de las autoridades mexicanas para proteger a los migrantes.

La realidad de los migrantes fue la inspiración de “Sin señas particulares”

Por otro lado, esta película esta inspirada en la realidad nacional que viven muchos migrantes al cruzar por territorio mexicano.

Fernanda Valadez, directora y guionista del filme, se influenció en el hallazgo de varias fosas clandestinas en San Fernando Tamaulipas, durante el sexenio de Felipe Calderón.

Asimismo, al comienzo del tráiler de “Sin señas particulares” se menciona que durante 2020 desaparecieron más de 80 mil personas, las cuales no han sido localizadas hasta este momento.

Con la misma temática sobre el contexto de violencia en México, el documental “Las tres muertes de Maricela Escobedo” ganó en la categoría de Mejor largometraje documental. 

Notas
Relacionadas

Más Noticias