A partir del 1 de octubre, todos los inmigrantes que quieran obtener su Green Card en Estados Unidos tendrán que estar vacunados contra la Covid-19. Esta medida también aplicara a personas que solicitan ciertas visas.
De acuerdo con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés), el requerimiento forma parte de una serie de medidas que buscan actualizar sus procedimientos y que se están implementando desde el año pasado debido a la pandemia de Covid-19.
Esta medida es parte de los nuevos protocolos de bioseguridad exigidos por los Centros para el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). Aplica para aquellas personas que no son ciudadanas del país y que solicitan su Green Card o un cambio en su estatus legal.
Los solicitantes deberán presentar la prueba de que están vacunados contra la Covid-19 al momento de realizar el examen médico requerido para el proceso.
Vacunas contra Covid-19 aceptadas en Estados Unidos
Hasta el momento, las vacunas contra la Covid-19 reconocidas por la OMS y válidas para entrar a Estados Unidos son:
- Pfizer
- Moderna
- Johnson & Johnson
- Sinopharm
- Sinovac-Coronavac y
- Astra Zeneca
La vacuna rusa Sputnik V, la estadounidense de Novavax o las cubanas Abdala y Soberana no han sido validadas por la OMS y por lo tanto no son válidas para entrar al país.
Podrán ponerse la vacuna contra Covid-19 en Estados Unidos
Si una vacuna no está disponible en la nación o territorio de procedencia del solicitante, no se le negará la entrada al país para continuar son sus trámites de residencia permanente o estatus legal, sino que podrá vacunarse en Estados Unidos.
Además, si una persona tiene alguna contraindicación para vacunarse, los lineamientos de los CDC dicen que se debe documentar la razón por la cual no se les debe administrar la vacuna. Cualquier solicitante que argumente razones para una exención deberá enviar una solicitud a USCIS, que determinará si se otorga este tipo de exención.
Asimismo, un solicitante puede pedir una exención basada en convicciones religiosas o morales. Sin embargo, de ser así, se puede denegar la solicitud de Green Card.
Exenciones para recibir la vacuna contra Covid-19
Existen algunas exenciones para no recibir la vacuna contra el Covid-19, por ejemplo:
- Cuando no es apropiable para la edad, en el caso de los menores de 12 años, como todavía no hay vacuna para el Covid-19 aprobada no tienen que vacunarse.
- Debido a algún tipo de contraindicación médica a la vacuna.
- Cuando no hay un suministro regular de vacunas en el estado del solicitante. De ser el caso, el solicitante podría tardarse mucho tiempo en recibir la vacunación, lo que retrasaría sus trámites migratorios.
Si tienes más dudas relacionadas con los requisitos de vacunación puedes entrar a la página de USCIS a través de este enlace.
La vacunación no es algo nuevo en este trámite
Exigir la vacunación no es algo nuevo. Estados Unidos siempre ha requerido vacunas a las personas que buscan tener una Green Card o regularizar su estatus migratorio. Es así que todos los solicitantes deben tener una serie de vacunas, entre las que se encuentran:
- Paperas
- Sarampión
- Rubéola (sarampión alemán)
- Polio
- Toxoides contra el tétanos y la difteria
- Tos ferina
- Influenza Haemophilus tipo B
- Hepatitis B
De acuerdo con el USCIS, se determina si una vacuna es necesaria para fines de inmigración si cumple con alguno de los siguientes criterios:
- La vacuna debe proteger contra una enfermedad que tiene potencial de causar un brote ; o
- La vacuna debe proteger contra una enfermedad eliminada en Estados Unidos, o está en proceso de eliminación en el país.