La vacuna de Pfizer BioNTech contra el Covid-19 recibió la aprobación total por los reguladores de Estados Unidos para su uso general en todas las personas mayores de 16 años.
Con el anuncio de este lunes de la Administración de Medicinas y Alimentos (FDA), la aplicación de la vacuna de Pfizer ya no tiene categoría de emergencia. Por lo que el medicamento se convierte en la primera inmunización contra el Covid-19 aprobada completamente en el país.
Las autoridades de salud pública confían que la autorización convencerá a más personas a vacunarse. Muchas no lo hacían alegando que su aprobación había sido de emergencia.
La aprobación plena significa que todos los requisitos exigidos por la FDA, especialmente los relacionados con estudios de largo alcance para descartar efectos nocivos, se han cumplido por la vacuna de Pfizer.
Más de 200 millones de dosis de la vacuna Pfizer administradas en Estados Unidos
En Estados Unidos, desde que su uso de emergencia se aprobó en diciembre, se han administrado más de 200 millones de dosis de la vacuna de Pfizer.
“El público puede estar más que confiado de que esta vacuna cumple las normas más altas de seguridad, efectividad y fabricación requeridas por la FDA para un producto aprobado”, dijo la comisionada interina de la agencia reguladora, Janet Woodcock.
La funcionaria consideró que la medida tomada este lunes “es un paso más para alterar el curso de la pandemia en Estados Unidos”.
Efectividad de la vacuna
Asimismo, la FDA dijo que nunca antes ha tenido tanta evidencia para juzgar la seguridad de un medicamento.
La vacuna de Pfizer ha mostrado una efectividad del 97% contra casos graves de Covid-19. Y de hasta el 84% a los seis meses de la segunda dosis, según datos de la compañía.
En cuanto a la altamente contagiosa variante delta que se ha vuelto predominante en el país, cifras de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) reflejan que es aún efectiva para prevenir hospitalizaciones y muertes.