28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.64
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.64

Demócratas anuncian nuevo plan para dar la Green Card a migrantes indocumentados

A día y medio de su derrota en el Congreso los demócratas presentaron su nueva propuesta para dar la ciudadanía a los migrantes indocumentados | Foto: Pexels
Actualmente, los migrantes que vivan en Estados Unidos desde 1972 pueden obtener su residencia permanente a través de la Ley de Registro y esto es lo que se busca modificar | Con información de Univisión

Ante su derrota legislativa del pasado domingo, los demócratas en la Cámara de Representantes anunciaron su nuevo plan para garantizar un camino hacia la ciudadanía para los migrantes indocumentados, el objetivo es otorgar la Residencia Legal Permanente (Green Card) a las personas con buen carácter moral a través de la vieja Ley de Registro en Estados Unidos.

Tal vez te interese:  Ciudadanía para indocumentados queda fuera de presupuesto de $3.5 billones de dólares
Tal vez te interese:  ¿Cómo consigo buen carácter moral para obtener la ciudadanía?

Ante la negativa del Senado por incluir la ciudadanía de 8 millones de migrantes en el paquete de reconciliación, el nuevo plan de los demócratas permitirá a ciertos extranjeros indocumentados en EE.UU. obtener la green card bajo estas características:

  • No tener antecedentes criminales.
  • Tener un buen carácter moral.
  • Llevar una residencia continua desde su ingreso al país.

Para ello, los demócratas tendrán que exponer sus argumentos sobre esta nueva propuesta y presentarlos en la oficina de la asesora del Senado.

Una vez aprobada la iniciativa, se convocará una audiencia a puertas cerradas para establecer un veredicto. En caso de ser aceptada, sería la primera vez que se vuelve a utilizar esta norma desde 1986.

Lilia Velásquez, profesora de la facultad de leyes en la Universidad de California, dijo en entrevista para Univisión que se debe contabilizar a cuántas personas beneficiaría.

¿Cómo funciona la Ley de Registro?

De acuerdo con un informe de American Immigration Council (AIC), la Ley de Registro permite a ciertos extranjeros indocumentados obtener el estatus de residente permanente

Sin embargo, estas personas deben demostrar que llevan mucho tiempo viviendo en USA o están bajo algún estatus migratorio temporal. Además, deberán estar registrados para recibir la Green Card. 

Quienes califiquen como residentes, tienen que comprobar que su permanencia en el territorio estadounidense es desde el 1 de enero de 1972 o antes

La catedrática de San California, advierte otras características importantes para ser beneficiarios de esta norma. 

“Nada de órdenes de deportación, ni salidas voluntarias, ni crímenes, ni faltas, ni nada que los convierta en inadmisibles”, dijo Lilia Velásquez.

También añadió que esta ley no se usa desde la Amnistía de Regan; sin embargo comentó que está vigente para usarse en beneficio de los migrantes.

Asimismo, Velásquez dijo que si se logra aprobar o modificar la fecha de registro de entrada a EE.UU. se beneficiaría a más personas.

De igual manera, AIC informó que la Ley de Registro se fijó en 1986 por lo que la fecha que se contempla para el  ingreso de los extranjeros es en 1972; esto resulta lejano a la época actual.

Por ello, proponen que se actualicen las fechas en beneficio de los migrantes, y estos sean elegibles en la Ley de Registro. 

Notas relacionadas