Ken Salazar, el nuevo embajador de Estados Unidos en México, llegó el pasado sábado a México. Aseguró que dentro de sus prioridades están: migración, seguridad, pandemia y el cambio climático.
Recientemente, el pasado 2 de septiembre, Ken Salazar tomó juramento del cargo ante la vicepresidenta Kamala Harris. Sin embargo, todavía tiene que entregar sus cartas credenciales a Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México.
“Estados Unidos y México juntos somos más fuertes porque unimos las capacidades, los sueños y las esperanzas de ambos pueblos. Llego a México con un orgullo de mis raíces mexicanas y también de mis raíces estadounidenses”, dijo Ken Salazar al llegar al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Llegó a México acompañado de su esposa, sus hijas, su yerno y nietos. Jaime Vázquez, director de Servicios Consulares de la cancillería, lo recibió a su llegada.
“Sé que hay otras cosas que son muy importantes para todos. Estaré trabajando para asegurar que tengamos un sistema de migración que trabaje para los Estados Unidos y también para México”, afirmó.
A su llegada, el embajador presumió su descendencia mexicana.
“Mi familia no cruzó la frontera, la frontera nos cruzó a nosotros”.
Asimismo, Ken Salazar asumió el cargo de Christopher Landau, quien fue nombrado por Donald Trump en 2019. Y dejó el cargo pasado cuando Joe Biden asumió la presidencia de Estados Unidos.
Ken Salazar, embajador de USA, llega a México en un momento clave
Cabe destacar que la llegada del nuevo embajador se produce cuando hay un proceso de migración histórico. Puesto que de enero a agosto hay 147 mil personas migrantes indocumentadas identificadas en México.
De igual forma, hay un récord de 212 mil migrantes detenidos durante en julio 2021 por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos.