29 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
29 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Kamala Harris se compromete a crear empleos en México y Centroamérica

Kamala Harris, Marcelo Ebrard y otros funcionarios durante el Diálogo Económico de Alto Nivel celebrado en Washington DC este 9 de septiembre. | Foto: Twitter @SRE_mx
La vicepresidenta Kamala Harris y el canciller Marcelo Ebrard también hablaron sobre la reapertura de la frontera México-Estados Unidos. Con información de Telemundo e Infobae.

Este 9 de septiembre, Kamala Harris se reunió con Marcelo Ebrard y otros funcionarios en Washington, DC. En esta reunión, la vicepresidenta de Estados Unidos se comprometió a generar mejores oportunidades económicas para México y Centroamérica.

Los funcionarios se reunieron en el marco del Diálogo Económico de Alto Nivel. Sin embargo, también tocaron temas de inmigración. En leste ámbito, Kamala Harris se comprometió a invertir en proyectos que generen empleos para los mexicanos y los centroamericanos al sur de México. Con esto, el gobierno de USA espera ayudar a disminuir el flujo migratorio proveniente de Centroamérica.

Tal vez te interese:  Kamala Harris propone estas 3 acciones para combatir la migración de raíz

El canciller Marcelo Ebrard dijo que estas y otras propuestas tendrán seguimiento para que no se queden sólo en “una buena reunión”. Al respecto, detalló que se harán evaluaciones del trabajo conjunto entre México y USA en plazos de tres y seis meses y de un año.

Por otro lado, Ebrard entregó una carta del presidente López Obrador al secretario Antony Blinken. En ella, el mandatario mexicano propone hacer inversiones para crear programas de visas de trabajo temporales y de reforestación en Centroamérica.

El gobierno de Estados Unidos no dio una respuesta inmediata a las solicitudes del presidente de México. Sin embargo, esta respuesta podría llegar en noviembre, cuando los funcionarios de ambos países vuelvan a reunirse.

Al final de la reunión, Marcelo Ebrard informó que Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador también tendrán una reunión antes de que concluya el 2021.

También se habló sobre la reapertura de la frontera México-USA

Otro tema que se trató en la reunión con Kamala Harris fue la reapertura de la frontera para viajes no esenciales. Aunque no se dio una fecha exacta para que esto suceda, los funcionarios de México y USA dejaron claro que entre más pronto pase será mejor para ambos países.

Esto traería una reactivación económica necesaria para las dos naciones. Así lo plantearon el Embajador Esteban Moctezuma y la secretaria de Economía Tatiana Clouthier, quienes también acudieron al encuentro con Harris junto con el secretario de Hacienda Gabriel Yorio.

Tal vez te interese:  4 formas en las que el cierre de la frontera ha afectado la economía de USA y México

Por su parte, Kamala Harris destacó que una de las prioridades de USA es fomentar la estabilidad económica de México. Esto, debido a que dicho país es de los principales exportadores de sus productos. Además, estos productos (traducidos en millones de dólares) cruzan la frontera de un país a otro todos los días.

En esta reunión entre funcionarios mexicanos y estadounidenses también participaron el secretario de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas, el Embajador de México en USA Ken Salazar, la secretaria de Comercio Gina Raimondo y la representante comercial de USA Katherine Tai, entre otros.

Con información de Telemundo e Infobae

Notas relacionadas