25 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
25 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Kamala Harris propone estas 3 acciones para combatir la migración de raíz

Kamala Harris hablando junto a líderes comunitarios durante su primer viaje a la frontera sur, en El Paso, Texas, en junio de 2021. | Foto: Reuters / VOA.
El plan de Kamala Harris se centra en tres ejes para abordar la inmigración de raíz: la economía, la seguridad y la cooperación internacional. Con información de Telemundo y Voz de América.

A inicios de año, Joe Biden nombró a Kamala Harris como la responsable para atender el flujo migratorio hacia Estados Unidos. Desde entonces, Harris ha insistido en abordar este tema de raíz, y la Casa Blanca acaba de anunciar su plan para hacerlo.

Kamala Harris advierte que este plan no tendrá efectos inmediatos. Sin embargo, su intención es justamente proponer soluciones que ayuden a disminuir el flujo migratorio a futuro.

Pero Estados Unidos no estará solo en esto: contará con el apoyo de otros países para ayudar a Centroamérica a mejorar su situación económica y social. De esta forma, se espera que menos personas tengan la necesidad de abandonar sus países de origen.

Tal vez te interese:  Los 3 puntos más importantes sobre la visita de Kamala Harris a la frontera

1. Mejorar la economía de Centroamérica

Una parte de la estrategia de Kamala Harris se centra en fomentar el desarrollo económico de Centroamérica. Por ello, de acuerdo con un comunicado oficial, el gobierno de Biden destinará $310 millones de dólares a la región.

Con estos fondos, los países centroamericanos pueden hacer frente a las crisis desatadas por la pandemia, pero también por huracanes y sequías generadas por el cambio climático.

Por otro lado, Kamala Harris también ha llamado al sector privado a brindar su apoyo en El Salvador, Honduras y Guatemala. Es por eso que un grupo de 12 empresas y organizaciones ya ofreció destinar $750 millones de dólares en apoyo a pequeñas empresas.

Ese dinero también se usará para garantizar el acceso a internet, a la educación, a la vivienda y los bancos digitales en comunidades rurales.

Tal vez te interese:  Kamala Harris se reúne con "dreamers" y promete ayudarlos a alcanzar la ciudadanía

2. Trabajar en conjunto para frenar la inmigración

De acuerdo con Kamala Harris, “Estados Unidos no puede hacer este trabajo solo”. Es por eso que el gobierno de Biden ha decidido aliarse con la comunidad internacional para trabajar en temas migratorios.

Hasta este momento, Harris se ha reunido con los mandatarios de México y de Guatemala para generar acuerdos al respecto. Además, Japón, Corea del Sur y las Naciones Unidas también han expresado su apoyo para abordar las raíces de la inmigración hacia USA.

De hecho, una funcionaria de la Casa Blanca declaró a la prensa que Estados Unidos buscará fortalecer el asilo en México y Costa Rica. Así, las personas tendrán más opciones para buscar protección humanitaria.

3. Frenar la violencia y la corrupción

Kamala Harris ha declarado que uno de los problemas más fuertes en Centroamérica es la corrupción. Por eso, ha creado un Grupo de Trabajo Anticorrupción con fiscales y otros expertos legales de Estados Unidos.

Este grupo trabajará en contacto con Guatemala para investigar y procesar los casos de corrupción en el gobierno del país centroamericano. De esta forma, se espera fortalecer la democracia y el estado de derecho en la región.

Por último, Kamala Harris trabajará con diferentes organizaciones para aminorar la violencia desatada por pandillas y grupos delictivos en Centroamérica. Además, también buscará soluciones frente a la violencia doméstica, de género y sexual en la región.

Con información de Telemundo y Voz de América

Notas relacionadas