29 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
29 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Guardia Nacional no debe actuar como policía migratoria: IMUMI

La Guardia Nacional resguarda los pasos fronterizos al sur y al norte de México. | Foto: Reuters.
En México ser una persona migrante y no tener documentos no es un delito, pero actualmente la Guardia Nacional realizan revisiones arbitrarias

La Clínica de acción legal de la Universidad Autónoma de México, el Instituto para las Mujeres Migrantes (IMUMI) y el Programa de Asuntos Migratorios de la Ibero realizaron un llamado para que la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación conozca el caso sobre la protección de personas migrantes antes revisiones arbitrarias de la Guardia Nacional.

María Fernanda Pincus de la Clínica de acción señaló que la Guardia Nacional se creó como una autoridad encargada para la seguridad pública, no migratoria.

Por lo que la Clínica de acción y el IMUMI realizaron un amparo para reclamar las atribuciones que se le dieron como autoridad migratoria.

Gretchen Kuhner, fundadora y directora del IMUMI, indicó que está situación afecta a indígenas, afromexicanos y extranjeros que transitan por el país.

“A cualquier persona la pueden detener de manera arbitraria por su color de piel, su acento, su aspecto o si el agente de la Guardia Nacional Considera que no parece mexicano o mexicana”.

Kuhner recordó que ser un migrante y no tener documentos dejó de ser un delito en 2008 en México

Sin embargo, actualmente se realizan retenes en carreteras bajando gente de los camiones por su color de piel o aspecto.

“Basta de utilizar a la Guardia Nacional para contener la migración esa no es su labor, su labor es ayudar a combatir la violencia que vivimos en el país”.

Tal vez te interese:  Nuevas medidas migratorias son anticonstitucionales: IMUMI

Mariana Zaragoza, del Programa de Asuntos Migratorios de la Ibero, destacó tres incidentes en diferentes puntos de la ruta migratoria.

Además apuntó que las agresiones no solo son hacía migrantes en tránsito, sino también a quienes les brindan ayuda humanitaria.

Notas relacionadas