25 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
25 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

TPS para Honduras, Nicaragua y El Salvador se extiende hasta octubre de 2021

Esto es sólo un paso a la victoria para los beneficiarios del programa. | Foto: TPS Nevada Camino a la Residencia.
Gracias a esta decisión, el permiso de trabajo con el que cuentan los beneficiarios del TPS seguirá vigente. Sin embargo, la batalla legal continúa. Con información de Telemundo.

Este martes, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) anunció que el TPS se extenderá hasta octubre de 2021. Esto beneficiará a migrantes originarios de El Salvador, Nicaragua y El Salvador.

De acuerdo con el DHS, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés) hará oficial la extensión este miércoles 9 de diciembre. Este día, USCIS publicará el anuncio donde se indicará la fecha final de la nueva prórroga. Esta fecha es el 4 de octubre de 2021.

Anteriormente, se tenía previsto que la protección del TPS terminara el 4 de enero también de 2021. Sin embargo, gracias a varios procesos judiciales, esta fecha pudo atrasarse.

La extensión de la fecha final del TPS se debe a que una corte de apelaciones se ha retrasado en revertir la decisión de continuar con el programa. Por lo tanto, al no haber una oposición sobre su continuidad, el TPS puede seguir operando.

Esto quiere decir que sus beneficiarios seguirán tendiendo permiso de trabajo. El DHS aclaró que no se deberán tramitar un permiso nuevo.

Tal vez te interese:  Algunos migrantes con TPS podrán tramitar la Green Card

Piden que Biden proteja el TPS

Funcionarios públicos de El Salvador, Honduras y Nicaragua festejaron la decisión del DHS sobre el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés).

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dijo al respecto:

“Nos sentimos contentos con el beneficio. Toda decisión que favorezca a nuestra diáspora es celebrada por nosotros, venga de la Casa Blanca, venga de una corte o del Congreso”.

Por su parte, el canciller hondureño Lisandro Rosales dijo, a través de Twitter, que continúa trabajando con Estados Unidos “para lograr un nuevo TPS”:

Por otro lado, Salvador Sanabria, presidente del Instituto Salvadoreño del Migrante, dijo que con esto sólo se extiende el periodo de validez del permiso de trabajo. Por lo tanto, aseguró que la batalla legal por el TPS debe continuar.

Al respecto, Bukele recordó que Joe Biden prometió un camino a la ciudadanía para todos los beneficiarios del programa. Además, aseveró que se asegurará de que Biden cumpla con su promesa.

También dijo que está dispuesto a discutir con Biden sobre los tratados de migración que firmó con Trump. Esto, pensando en el beneficio de todos los salvadoreños en USA.

Por su parte, Joe Biden ha dicho que una de sus prioridades es restaurar el TPS tal como sucedió recientemente con DACA.

Con información de Telemundo.

Notas relacionadas