19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Suprema Corte deja sin residencia permanente a beneficiarios del TPS con una entrada irregular

Foto: Voz de América
El máximo tribunal estipula que beneficiarios de TPS que entraron sin autorización al país no son elegibles para la residencia permanente.

Los migrantes beneficiados por el Estatus de Protección Temporal (TPS) que hayan ingresado a Estados Unidos sin autorización no son elegibles para solicitar la residencia permanente, determinó la Suprema Corte este lunes.

De forma unánime, los nueves magistrados determinaron que la Ley de Inmigración y Nacionalidad no protege a las personas con un ingreso irregular a EEUU.


El TPS es un programa que protege a personas de países devastados por guerras o desastres los de la deportación y les permite trabajar. Sin embargo, pero no elimina así el hecho que entraron de “forma irregular”.

Actualmente, hay en EE.UU. unas 400 mil personas provenientes de 12 países gozan de TPS.

Tal vez te interese:  Las 6 causas que te dejan fuera del TPS
Tal vez te interese:  El paso a paso para solicitar el Estatus de Protección Temporal o TPS

¿Hay otro camino para la residencia permanente?

A pesar de que la Cámara de Representantes ya aprobó una legislación que haría posible que los beneficiarios de TPS se conviertan en residentes permanentes, el proyecto de ley “enfrenta perspectivas inciertas en el Senado”.

“El programa TPS otorga a los extranjeros el estatus de no inmigrantes, pero no los admite. Entonces, la concesión de TPS no hace que un participante ilegal… sea elegible” para una tarjeta verde”, afirmó Kagan.

La decisión no afecta a los inmigrantes que inicialmente ingresaron de forma legal a Estados Unidos y después se quedaron. Esas personas no tendrán problema en convertirse en residentes permanentes.

El presidente Joe Biden ha repetido en varias ocasiones estar a favor del cambio en la ley. Pero su administración, al igual que la administración Trump, argumentó que la ley de inmigración actual no cubre a las personas con un ingreso irregular.

En 2001, EEUU otorgó a los migrantes salvadoreños protección legal para permanecer en el país después de una serie de terremotos en su país.

Las personas de otros 11 países están igualmente protegidas. Ellos son: Haití, Honduras, Myanmar, Nepal, Nicaragua, Somalia, Sudán del Sur, Sudán, Siria, Venezuela y Yemen.

Notas relacionadas