No importa si cumples con todos los demás requisitos, hay cinco motivos por los que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) puede rechazar la petición de un migrante para el Estatus de Protección Temporal (TPS).
Si aún no presentas tu solicitud debes saber que estas son las causas que te harán inelegible para obtener o mantener el TPS:
- Fuiste condenado por algún delito o dos o más delitos menores cometidos en Estados Unidos
- Es encontrado inadmisible como inmigrante bajo las causales correspondientes en la sección 212(a) de INA, esto incluye las causales criminales o relacionadas a la seguridad para las cuales no existe exención
- Está sujeto a cualquiera de los impedimentos reglamentarios para asilo. Estos incluyen, pero no están limitados a, participar en la persecución de otra persona o incurrir o iniciar actividad terrorista.
- No cumplir con los requisitos de presencia física continua o residencia continua en Estados Unidos;
- Si se le concede TPS, no reinscribirse al programa según se le requiere, sin tener causa justificada para ello.
¿Hay excepciones que me permitan solicitar el TPS?
De acuerdo con USCIS, los migrantes que estén conscientes de que tienen una causa de inadmisibilidad pueden solicitar una exención para obtener TPS.
Para ello deberán presentar el Formulario I-601, Solicitud de Exención de Causal de Inadmisibilidad, y la tarifa o solicitud de exención de tarifa junto a su paquete de solicitud del Estatus de Protección Temporal.
“USCIS podría otorgarle una exención para ciertas causales de inadmisibilidad por propósitos humanitarios, para asegurar la unidad familiar, o cuando es de interés público”, especificó la agencia.
Sin embargo, es recomendable consultar a un abogado especializado en el tema antes de presentar cualquier documento.