24 de abril de 2024
DOLAR: $16.95
Search
Close this search box.
24 de abril de 2024 | Dolar:$16.95

Detienen a más de 300 migrantes en Aguascalientes y Nuevo León, México

Imágenes de los migrantes detenidos en una casa de seguridad de Aguascalientes, en México. | Foto: INM.
La mayoría de estos migrantes estaba en Aguascalientes, donde hubo una persecución de vehículos antes de dar con una casa de seguridad. Con información de La Jornada.

Esta semana, las autoridades migratorias en México han detenido a 363 migrantes en los estados de Aguascalientes y Nuevo León. Con esto, el país sigue reportando un alta en el número de personas que intentan cruzar el territorio nacional para llegar a Estados Unidos.

Las detenciones se llevaron a cabo en diferentes operativos. De acuerdo con un comunicado del Instituto Nacional de Migración (INM), el primero de ellos sucedió al sur de la ciudad de Aguascalientes.

Tal vez te interese:  INM triplicó en 2021 las detenciones de migrantes indocumentados

Aquí, los agentes del INM y las autoridades locales detuvieron a 286 migrantes originarios de Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador y Ecuador. Entre ellos había 46 menores de edad no acompañados. Además, otras 104 personas viajaban en familia.

Persecución en Aguascalientes

Las detenciones se dieron después de que elementos de la Seguridad Pública de Aguascalientes intentaran detener un vehículo en la Puerta de Acceso Sur, colindante con el estado de Jalisco, este lunes cerca de las 11 de la noche.

El vehículo (un Nissan color blanco) ignoró a las autoridades y siguió su camino, por lo que la policía estatal inició una persecución. En dicha persecución, una patrulla se volcó y dos policías resultaron con heridas leves.

Luego de la persecución, las autoridades se percataron de que el vehículo sospechoso entró a una finca en el fraccionamiento residencial campestre Vista Alegre. Al entrar aquí descubrieron a los 286 migrantes.

Según el comunicado del INM, las personas se encontraban amontonadas en el lugar. Además, también había 3 “polleros” a los que las autoridades de Aguascalientes lograron detener. Dos de ellos son originarios del Estado de México y otro más de la Ciudad de México.

También se aseguraron 4 vehículos donde estos polleros trasladaban a los migrantes en grupos pequeños. Por otro lado, el INM puso a los menores no acompañados bajo custodia del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Aguascalientes.

Mientras tanto, las familias quedaron al cuidado de la Procuraduría de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Otro operativo en Nuevo León

Este mismo lunes, las autoridades de Apodaca, Nuevo León, realizaron otro operativo con agentes del INM cerca de las 8:30 pm. Dicho operativo se realizó en un domicilio de la calle Portugal, colonia Nuevo Amanecer.

Aquí, las autoridades encontraron a 77 migrantes provenientes de Honduras, El Salvador y Guatemala. Todos ellos estaban amontonados y sin comida, por lo que el INM los trasladó a sus estaciones para brindarles atención médica. Entre las personas detenidas había mujeres y niños.

Con información de La Jornada

Notas relacionadas