19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

José Juan Estrada se convierte en diputado migrante en Zacatecas

A la izquierda, José Juan Estrada, nuevo diputado migrante a nivel local en Zacatecas. | Foto: Facebook de José Juan Estrada Hernández.
Por medio de sus redes sociales, José Juan Estrada expresó que seguirá trabajando a favor de la comunidad migrante zacatecana.

José Juan Estrada Hernández estuvo al mando de la Secretaría del Zacatecano Migrante hasta marzo de este año. Sin embargo, su labora para ayudar a la comunidad migrante no ha terminado. Desde este 7 de septiembre, Estrada se desempeñará como diputado migrante en este estado.

José Juan Estrada dio a conocer la noticia a través de su cuenta de Facebook. En su publicación anunció que el día de hoy tomó posesión como diputado migrante por parte del PRI en la XLIV Legislatura en Zacatecas.

“El día de hoy, ahora en una nueva encomienda como servidor público como integrante de esta Legislatura procuraré dar lo mejor de mi en favor de mi comunidad migrante y nuestras familias”, escribió Estrada.

Antes de ocupar su puesto como diputado, Juan José Estrada dirigió la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami) desde que el gobernador Alejandro Tello se lo propuso hace 5 años. Además, ha trabajado junto con la Federación de Clubes Unidos Zacatecanos en Illinois.

Tal vez te interese:  Estos son los 8 diputados migrantes que te representarán en el Congreso de México
Tal vez te interese:  Raúl Torres, el diputado encargado de ver por los migrantes en la CDMX

Ahora, como diputado migrante, tendrá la labor de representar a los migrantes zacatecanos frente al gobierno de su estado. De esta forma, dicho gobierno podrá realizar acciones en favor de esta comunidad de mexicanos en el extranjero.

José Juan Estrada resultó electo por representación proporcional. Esto quiere decir que los zacatecanos en el extranjero no pudieron votar por él en estas elecciones 2021 en México, sino que ganó su lugar como diputado debido a que su partido obtuvo la mayoría de votos en el estado.

La figura del diputado migrante toma relevancia este 2021

José Juan Estrada es uno de los políticos que, este año, se convirtieron en diputados migrantes en México. Aunque él será diputado a nivel local, también hay 11 diputados migrantes a nivel federal.

Estos diputados también ganaron sus puestos con base en el principio de la representación proporcional. Sin embargo, los migrantes originarios de la Ciudad de México sí pudieron elegir a su representante: Raúl Torres.

Tal vez te interese:  Diputación Migrante: Raúl Torres responde a las impugnaciones en su contra

A partir de este 2021, la figura del diputado migrante seguirá presente en las siguientes elecciones. Esta figura política tendrá la labor de representar a los migrantes mexicanos frente al Congreso de México y frente a sus gobiernos.

Notas relacionadas