19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Raúl Torres, el diputado encargado de ver por los migrantes en la CDMX

Foto. Raúl Torres
Entre sus propuestas, Raúl Torres busca facilitar que los capitalinos en el exterior obtengan identificaciones oficiales y asegurarse de que el diputado migrante sea una figura permanente

De madre mexicana y padre peruano, Raúl de Jesús Torres Guerrero conoce la migración de primera mano, sabe lo que es ver a un padre irse para que a su familia le vaya mejor, dejar la tierra que lo vio nacer y trabajar del otro lado del muro, ahora es el primer diputado migrante elegido por el voto de los chilangos en el exterior para que los represente en el Congreso de la Ciudad de México.

A pesar de sus 31 años, Torres Guerrero arrasó en las elecciones del 6 de junio al llevarse 8 mil 906 votos, el 54.8%. Sin embargo, tendrá que esperar hasta septiembre para tomar oficialmente su puesto como el primer diputado migrante de la Ciudad de México.

Tal vez te interese:  María Reyna: cantante mexicana y divulgadora de la herencia de las lenguas indígenas
Tal vez te interese:  César Gamboa, el defensor de los derechos de los migrantes en USA

En entrevista para Conexión Migrante, Raúl Torres explicó que su primer acercamiento a la migración tuvo lugar en 1994. Debido a la crisis económica de ese año su papá tuvo que dejar México para viajar a Estados Unidos.

Tuvieron que pasar 15 años para que Raúl pudiera ver a su padre de nuevo, hasta que tuvo sus papeles para poder viajar a EEUU. Gracias a ese trabajo pudo estudiar Relaciones Internacionales en el Endicott College en Boston, Massachusetts.

Además, es titulado gobierno por la Universidad de Harvard y tiene una maestría en Administración Pública en la George Washington University.

Aunque no todo fue sencillo, pues también tuvo trabajar cargando muebles en Times Square a las cuatro de la mañana, Raúl Torres quiere que haya más historias de éxito.

¿Cuáles son las propuestas de Raúl Torres para los migrantes?

En tanto, Raúl Torres explicó que mientras esté en el Congreso de la CDMX dará prioridad a la cimentación de la figura del diputado migrante. Su objetivo es simple, que se convierta en una figura permanente y que no vuelva a ser derogado, tal como pasó en 2019.

Adicionalmente, entre las propuestas de Torres para apoyar a los migrantes en el extranjero se encuentran:

  • Permitir la renovación de la licencia de conducir vía internet.
  • Abrir un Centro Migrante para la generación de políticas públicas a favor de los “chilangos” en el exterior.
  • Crear un Fondo del Migrante en Retorno con ayuda de las remesas que los paisanos envían a la CDMX.
  • Crear un fideicomiso para apoyar a más mexicanos que quieran estudiar en el extranjero
  • Por último, este candidato propone crear líneas de apoyo contra la violencia de género para mujeres migrantes.

En este sentido, al ser hijo de migrantes y haber vivido en sus propias manos el fenómeno migratorio Raúl asegura conocer sus necesidades.

Cuestionado sobre los problemas de acceso a documentos de identidad y la negativa de algunas alcaldías a entregar constancias de identidad, Torres aseguró que trabajará en la materia para asegurar que todos los capitalinos en el exterior tengan documentos oficiales que demuestren su identidad.

Tal vez te interese:  ¿No tienes una identificación oficial? Tramita una constancia de identidad

Finalmente, Torres Guerrero aseguró que él no tiene preferencias o fobias por otros partidos políticos, explicó que su tiempo en el Congreso será breve y debe aprovecharlo para lograr acuerdos que beneficien a los migrantes capitalinos; esto sólo podrá hacerlo trabajando en conjunto con sus compañeros legisladores sin importar el color.

Notas relacionadas

Notas
Relacionadas

Más Noticias