28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.64
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.64

Brindarán organizaciones atención médica a migrantes en la frontera norte de México

Gracias a las organizaciones internacionales y el Instituto Nacional de Migración (INM) se colocaron módulo para dar atención médica a migrantes. Esto permitirá hacer una prevención y detección del COVID-19 en la zona fronteriza.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Instituto Nacional de Migración (INM) brindarán atención médica a migrantes en la frontera norte de México.

La ayuda consistirá en colocar módulos de detección, triage y atención de la Covid-19 en sedes migratorias ubicadas en Tamaulipas y Chihuahua. Ya que hay un flujo constante de personas migrantes y repatriadas en la zona fronteriza, así como solicitantes de asilo y refugiados en albergues.

Dado que este sector de la población enfrenta obstáculos para recibir acceso a la salud y representa una zona de riesgo de contagio se propusieron estas medidas. Pues éstas tienen por objetivo contrarrestar la pandemia. De manera que se reforzará la prevención y detección del virus en esos lugares.

Tal vez te interese:  Mexicanos repatriados recibirán atención médica al ingresar al país

Donan la OPS y la OIM mobiliario, equipos e insumos médicos

La OPS y OIM donaron los equipos e insumos médicos para equipar los módulos. Además esta donación se entregó simbólicamente hoy en el puente internacional en Puerto Palomas de Villa, Chihuahua. Asimismo, las organizaciones donaron equipo médico de protección para el personal del INM que estará en los módulos.

Con anterioridad a la entrega, Carissa F. Etienne, directora de la OPS, y António Vitorino, director general de la OIM, firmaron el documento de cooperación.

Una de las intenciones principales de la unión de estas instituciones es intervenir en países de las Américas para que los individuos más vulnerados tengan acceso a la salud.  “como parte del mandato de no dejar a nadie atrás” según el boletín que compartió el INM.

De este modo para realizar estas intervenciones, primero defienden la inclusión y determinan las necesidades particulares del sector migrantes en temas de salud y desarrollo en la región de las Américas. Además, esto incluye hacer un análisis de salud, no sólo por el tema de la pandemia, sino más allá de ella.

Finalmente, la OPS se caracteriza por hacer su labor en los países de las Américas. De manera que se brinde más atención médica a migrantes  y éstos puedan mejorar su calidad de vida.

Actualmente esta organización también es la Oficina Regional de la OMS para las Américas y es la agencia especializada en salud del sistema Interamericano.

Tal vez te interese:  ¿Dónde puedo recibir atención médica si soy migrante indocumentado?

Notas relacionadas