Caravana migrante: Sale cuarto grupo desde Chiapas hacia USA

Foto: AP / Voz de América
La cuarta caravana migrante está conformada por personas de varios países y salió a las 7:30 de este sábado desde Tapachula | Con información de EFE
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Un nuevo grupo de migrantes originarios de Haití, Cuba, Venezuela, Honduras, El Salvador y Guatemala en Tapachula, Chiapas, partieron en caravana durante la mañana de este sábado con intención de llegar a Estados Unidos.

El colectivo, integrado por hombres, mujeres y niños inició su viaje a las 7:30 de la mañana. Originalmente tenían contemplado partir media hora antes de lo acordado debido a la presencia de los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM).

Tal vez te interese:  Por abusos del INM, migrante en huelga de hambre amenaza con quitarse la vida
Tal vez te interese:  INM triplicó en 2021 las detenciones de migrantes indocumentados

Esta es la cuarta caravana migrante que se forma y aunque dijeron que viajarán de forma pacífica por México, no descartaron responder a las agresiones.

En lo que respecta a las tres caravanas anteriores, formadas en diferentes puntos de la semana, las autoridades del INM las han disuelto con agresiones.


Resultado de tales agresiones, el INM decidió suspender a dos agentes por patear a un migrante originario de Haití que se encontraba en el suelo.

Debido a los abusos de las autoridades, la CDNH emitió siete recomendaciones al INM y 25 solicitudes de medidas cautelares. Todo esto para salvaguardar la integridad física y emocional de las personas migrantes.

Migrantes organizan una marcha contra el gobierno y el INM

Por su parte, organizaciones civiles como Pueblo sin Fronteras organizaron una marcha como protesta al “infierno creado en la ciudad de Tapachula”.

A través de un comunicado, la organización criticó al INM por retener, extorsionar y disuadir a los migrantes de su derecho internacional de asilo. Esto lo hacen a través violencia desmedida y tácticas dilatorias, golpeando y abusando migrantes, periodistas y sus defensores.

Dicha marcha comienza el 15 de septiembre en Tapachula y termina el 27 del mismo mes en la ciudad CD México.