29 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
29 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Caravana migrante: Sale cuarto grupo desde Chiapas hacia USA

Foto: AP / Voz de América
La cuarta caravana migrante está conformada por personas de varios países y salió a las 7:30 de este sábado desde Tapachula | Con información de EFE

Un nuevo grupo de migrantes originarios de Haití, Cuba, Venezuela, Honduras, El Salvador y Guatemala en Tapachula, Chiapas, partieron en caravana durante la mañana de este sábado con intención de llegar a Estados Unidos.

El colectivo, integrado por hombres, mujeres y niños inició su viaje a las 7:30 de la mañana. Originalmente tenían contemplado partir media hora antes de lo acordado debido a la presencia de los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM).

Tal vez te interese:  Por abusos del INM, migrante en huelga de hambre amenaza con quitarse la vida
Tal vez te interese:  INM triplicó en 2021 las detenciones de migrantes indocumentados

Esta es la cuarta caravana migrante que se forma y aunque dijeron que viajarán de forma pacífica por México, no descartaron responder a las agresiones.

En lo que respecta a las tres caravanas anteriores, formadas en diferentes puntos de la semana, las autoridades del INM las han disuelto con agresiones.


Resultado de tales agresiones, el INM decidió suspender a dos agentes por patear a un migrante originario de Haití que se encontraba en el suelo.

Debido a los abusos de las autoridades, la CDNH emitió siete recomendaciones al INM y 25 solicitudes de medidas cautelares. Todo esto para salvaguardar la integridad física y emocional de las personas migrantes.

Migrantes organizan una marcha contra el gobierno y el INM

Por su parte, organizaciones civiles como Pueblo sin Fronteras organizaron una marcha como protesta al “infierno creado en la ciudad de Tapachula”.

A través de un comunicado, la organización criticó al INM por retener, extorsionar y disuadir a los migrantes de su derecho internacional de asilo. Esto lo hacen a través violencia desmedida y tácticas dilatorias, golpeando y abusando migrantes, periodistas y sus defensores.

Dicha marcha comienza el 15 de septiembre en Tapachula y termina el 27 del mismo mes en la ciudad CD México.

Notas relacionadas