24 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
24 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Rescatan a 162 migrantes abandonadas en una bodega en Tamaulipas, México

Entre los migrantes rescatados por el INM en Tamaulipas había menores sin acompañantes. | Foto: Facebook INM.
Los migrantes rescatados por el INM y la GN, originarios principalmente de Centroamérica, presentaban signos de deshidratación y desnutrición.

Este sábado 4 de septiembre, 162 migrantes fueron rescatados por personal del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Guardia Nacional en México. Llevaban abandonados 5 días, sin alimentos y encerrados en una bodega ubicada en el municipio de Camargo, Tamaulipas.

La mayoría de los migrantes son originarios de Guatemala, Honduras y El Salvador. Sufrían deshidratación y desnutrición. Del total, 101 viajaban en familia y 23 eran menores de edad que viajaban solos.

Algunos de los rescatados manifestaron crisis nerviosas y varias de ellos pidieron a las autoridades mexicanas que los ayudaran a regresar a su país.

Como parte de estas labores de rescate en Tamaulipas, Agentes Federales de Migración (AFM) y elementos de Grupos Beta brindaron Vida Suero Oral, agua potable y alimento a los migrantes.

De acuerdo con un comunicado oficial del INM, con este rescate en Tamaulipas, la institución y la Guardia Nacional reafirman su compromiso para salvaguardar la integridad y los derechos de las personas migrantes.

No obstante, la situación en la frontera sur con Guatemala choca con estas declaraciones sobre el respeto a los derechos de los migrantes.

Tal vez te interese:  Caravana migrante: CNDH investiga agresiones a migrantes en Chiapas

Conexión Migrante

Los migrantes permanecieron encerrados en una bodega durante 5 días. | Foto: Facebook INM.
Los migrantes permanecieron encerrados en una bodega durante 5 días. | Fotos: Facebook INM.

Ola de violencia contra los migrantes en el sur de México

Al sur de México, en el estado de Chiapas se han presentado enfrentamientos entre migrantes, principalmente haitianos, y elementos del INM así como de la Guardia Nacional.

Se han organizado 4 caravanas migrantes en la última semana debido a que muchas personas se cansaron de esperar sus trámites en Tapachula, Chiapas. Después de esperar una respuesta durante días (e incluso meses) para sus peticiones refugio, estos migrantes decidieron emprender su camino al centro del país.

Asociaciones civiles, activistas y organismos internacionales se han pronunciado en contra del excesivo uso de fuerza policial que se ha utilizado en contra de familias migrantes para disolver las caravanas.

En los vídeos que circulan en redes sociales se puede ver como personal del INM y de la Guardia Nacional someten, entre gritos y con violencia, a los migrantes. No importa si son hombres, mujeres o niños.

Tal vez te interese:  Caravana Migrante: Activistas y periodistas continuarán denunciando los abusos de las autoridades

Notas relacionadas