20 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
20 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Caravana Migrante: Activistas y periodistas continuarán denunciando los abusos de las autoridades

Foto: Reuters / Voz de América
Los activistas y periodistas han sido testigos de la violencia y el uso desproporcionado de la fuerza contra las caravanas migrantes

Las cuatro caravanas migrantes organizadas durante la última semana han surgido como una respuesta de las personas cansadas de esperar una resolución a sus trámites de regularización migratoria y refugio, sin embargo, la respuesta de las autoridades ha sido uso de la fuerza para disuadir su avance, es por eso que organizaciones civiles, activistas y periodistas aseguraron que continuarán con su labor de vigilancia y denuncia.

A través de una carta, los defensores de los derechos de los migrantes garantizaron que continuarán su labor de acompañamiento y documentación de los hechos.

Tal vez te interese:  Caravana migrante: las claves para entender lo que está pasando en Chiapas
Tal vez te interese:  Los 15 derechos de todo migrante en México

“Desde el 28 de agosto el Instituto Nacional de Migración ha realizado operativos de detención para frenar el camino de las personas”, denuncia el documento.

Caminan personas con necesidades de protección internacional y con trámites en curso.

Además, los activistas han sido testigos y documentado la violencia y el uso desproporcionado de la fuerza de las autoridades hacia:

  • Personas migrantes
  • Refugiados
  • Personas con necesidades de protección internacional
  • Incluso personas defensoras y periodistas

La violencia no detiene a las caravanas migrantes

En tanto, los activistas destacan que a pesar de los actos de represión, las caravanas se siguen rearticulando y autoconvocando.  Esto es para continuar con su “legítimo reclamo de buscar protección y una vida digna”.

“Estas son las mismas razones que les obligaron a salir de sus países de manera forzada”.

Mientras continúen con su camino, las personas defensoras y periodistas continuarán acompañándoles para visibilizar la situación de las caravanas.

Finalmente, activistas y organizaciones hicieron un llamado al Poder Ejecutivo, la Secretaría de Gobernación, al Instituto Nacional de Migración y a la Guardia Nacional para hacer un alto a la represión, detención y violencia que se ejerce contra las personas desplazadas de manera forzada.

Además, se pidió a las autoridades brindar estrategias que resuelvan las causas de fondo que provocan este desplazamiento, es decir:

  • La resolución de trámites de regularización migratoria.
  • Garantía de acceso al sistema de refugio.
  • Vinculación con actores que se han puesto a disposición para crear acciones de asistencia humanitaria que contrarresten las condiciones de marginación en la que se encuentra la población.

Notas relacionadas