18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

AMLO enviará carta a Joe Biden; pedirá visas de trabajo para migrantes centroamericanos

AMLO enviará carta a Joe Biden; pedirá visas de trabajo para migrantes centroamericanos. | Foto: Captura de la conferencia de prensa de AMLO.
Con el fin de apoyar a los migrantes centroamericanos, AMLO escribirá una carta a Joe Biden para pedirle que dé visas de trabajo. | Con información de EFE y Voz de América.

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, dijo que la próxima semana enviará una carta a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden. Insistirá en que se atienda las causas de la migración forzada y pedirá que se ofrezcan visas temporales de trabajo para migrantes centroamericanos.

“Así se lo voy a volver a plantear al presidente Biden la próxima semana a más tardar. Le enviaré una carta porque no podemos solo estar deteniendo, reteniendo, hay que atender las causas”, dijo AMLO durante su conferencia en el Palacio Nacional.

Asimismo, AMLO insistió en su plan de extender su programa de reforestación Sembrando Vida a Guatemala, Honduras y El Salvador.

Tal vez te interese:  AMLO pedirá a Joe Biden visas para centroamericanos que planten árboles
Tal vez te interese:  PESPECTIVAS | No es eficaz el gobierno de AMLO

El presidente mexicano planea que Estados Unidos entregue visas temporales de trabajo a los 330 mil campesinos que se inscriban al plan para que “puedan ir a trabajar seis meses y regresar a ver sus plantaciones”.

Luego de la disolución de las dos primeras caravanas migrantes por parte de las autoridades, una tercera caravana salió el miércoles desde Tapachula, Chiapas, en México. El destino al que planean llegar es Estados Unidos.

El domingo 5 de septiembre, AMLO aseguró que insistirá a Joe Biden aplicar una nueva política migratoria que incluya una solución de fondo: invertir en Centroamérica. El objetivo es que la gente permanezca en sus lugares de origen.

Riesgos y obstáculos a los que se enfrentan los migrantes centroamericanos

Además, AMLO afirmó que el gobierno de México intenta mantener a los migrantes en el sureste del país. Puesto que si continúan su recorrido hacia Estados Unidos corren “riesgos de violación de los derechos humanos, sobre todo en la frontera norte”.

AMLO puso de ejemplo la matanza de San Fernando de 2010 por parte de los Zetas contra los migrantes. También el asesinato de personas originarias de Guatemala que las quemaron en Tamaulipas meses atrás.

“Estamos haciendo una labor para contener la afluencia migratoria hasta donde podamos. Y al mismo tiempo seguimos insistiendo con el gobierno de Estados Unidos para que se atienda lo más pronto posible para que se actúe. Se les dé oportunidades a los que por necesidad tienen que abandonar sus pueblos”, afirmó AMLO.

Con información de EFE y Voz de América.

Notas relacionadas