Congresistas demócratas presentaron este viernes una iniciativa de ley que pretende abrir un camino a la ciudadanía a todos los trabajadores esenciales que han sacado adelante a Estados Unidos durante la crisis sanitaria provocada por la Covid-19.
La Ley de Ciudadanía para Trabajadores busca dar la ciudadanía para los más de 5 millones de migrantes indocumentados con un trabajo esencial.
Además, esta propuesta contempla dar un ajuste inmediato de estatus a residente permanente legal.
“Los trabajadores esenciales que han trabajado tan heroicamente en el frente durante la pandemia incluyen a más de 5 millones de inmigrantes indocumentados. Estos héroes han arriesgado su salud y sus vidas para mantener seguras a nuestras comunidades y nuestra economía en movimiento y se han ganado un camino hacia la ciudadanía ”, dijo el senador Alex Padilla
El proyecto de ley a favor de trabajadores esenciales fue presentado representantes y senadores demócratas como Joaquín Castro, Ted Lieu, Alex Padilla y Elizabeth Warren.
“During the pandemic, we’ve been thanking essential workers. It’s time to honor them w/ more than our words. These workers have earned a chance to become citizens of the very country they make better w/ their contributions.” –@SenAlexPadilla #ImmigrantsAreEssential #WeAreHome pic.twitter.com/lWtezICAQk
— National Immigration Law Center (@NILC) February 26, 2021
¿Quiénes están incluidos en la propuesta para trabajadores esenciales?
La iniciativa de ley ciudadanía para trabajadores esenciales contempla a los migrantes que trabajen en:
- Cuidado de la salud
- Agricultura
- Construcción
- Respuesta de emergencia
- Saneamiento
- Comida
- Restaurantes
- Hoteles y hostelería
- Procesamiento de carne, pescado y aves
- Trabajo doméstico
- Cuidado de niños
- Recuperación de desastres
- Atención domiciliaria y residencial
- Fabricación
- Almacenaje
- Transporte y logística
- Limpieza
- Servicios de lavandería
- Cualquier otro trabajador considerado esencial por el Departamento de Seguridad Nacional o el gobierno estatal o local.
Además, la propuesta de reforma migratoria incluye a los migrantes indocumentados que trabajaron en industrias esenciales pero perdieron su empleo.