18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Quédate en México: Restablecerlo pone en peligro a solicitantes de asilo, según Human Rights Watch

Quédate en México: Restablecerlo pone en peligro a solicitantes de asilo, según Human Rights Watch. | Foto: Pixabay.
La organización Human Rights Watch (HRW) opina que si se restablece el programa Quédate en México pone en peligro a solicitantes de asilo. | Con información de EFE. 

El fallo del Tribunal de permitir el restablecimiento del programa Protocolos de Protección a Migrantes (MPP), también conocido como “Quédate en México” pone en peligro a los solicitantes de asilo. Así lo denunció Human Rights Watch (HRW).

Por ese motivo, el grupo de derechos civiles invitó a la administración de Joe Biden a mantenerse firme en su intento de poner fin a este programa, el cual obliga a los solicitantes de asilo a esperar en México mientras resuelven su caso en Estados Unidos.

Tal vez te interese:  "México no se posiciona sobre Quédate en México": SRE; AMLO evita hablar del tema
Tal vez te interese:  Quédate en México queda suspendido, pero, ¿qué sigue ahora?

Según Human Rights Watch (HRW), se han deportado a más de 71 mil solicitantes de asilo en Estados Unidos y los regresaron a México desde que entró en vigor el programa. Cabe destacar que Donald Trump fue quien lo impulsó en febrero de 2019 como parte de su estrategia de migración.

El pasado martes, el Tribunal Supremo de Estados Unidos ordenó revivir el programa Quédate en México. Sin embargo, Joe Biden lo había suspendido desde su primer día en la Casa Blanca.

Quédate en México: Es peligro que solicitantes de asilo esperen en la frontera mexicana

Ante esta situación, la organización Human Rights Watch lamentó que los solicitantes de asilo tengan que esperar en la frontera mexicana, ya que es peligroso.

“La administración Biden debería tomar las medidas legales necesarias para poner fin a una política fronteriza abusiva de la era Trump tras el fallo del Tribunal Supremo sobre MPP. Que debería volver a entrar en vigor en menos de una semana”, dijo el pasado jueves Human Rights Watch.

Para Ariana Sawyer, investigadora fronteriza de Human Rights Watch, si se concreta este hecho sería un “fiasco de derechos humanos que borraría el pequeño progreso” que ha logrado Biden en la frontera.

Por lo que su gobierno su gobierno debería “usar su autoridad” para poner fin a MPP y a “otras políticas antiasilo de la era de Trump”.

Con información de EFE. 

Notas relacionadas