06 de mayo de 2024
DOLAR: $16.96
Search
Close this search box.
06 de mayo de 2024 | Dolar:$16.96

“México no se posiciona sobre Quédate en México”: SRE; AMLO evita hablar del tema

El presidente de México evitó hablar sobre la reactivación del MPP durante su conferencia del 26 de agosto de 2021. | Foto: Especial.
México tiene derecho a rechazar la orden de reactivar el MPP. Sin embargo, ni el presidente ni la SRE han sido claros sobre cuál es su posición al respecto. Mientras tanto, miles de migrantes solicitantes de asilo están en el limbo.

Más de 70 organizaciones de la sociedad civil han pedido al gobierno mexicano que actúe para evitar la reactivación del programa Quédate en México. Sin embargo, contrario a esto, el gobierno ha dicho que no tiene posicionamiento sobre el tema. Además, el mismo presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha evitado hablar sobre el asunto.

Este 25 de agosto, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) finalmente emitió una declaración sobre el fallo de la Suprema Corte de reactivar los Protocolos de Protección al Migrante (MPP, mejor conocidos como Quédate en México). No obstante, su respuesta no fue ni en contra ni a favor de la reinstalación del programa.

Tal vez te interese:  Quédate en México: gobierno de Biden vuelve a apelar decisión de reactivar el programa

“En apego a los principios constitucionales de nuestra política exterior, el gobierno de México no se posiciona con respecto a dicho fallo”, declaró Roberto Velasco Álvarez, jefe de la Unidad para América del Norte de la SRE.

Velasco Álvarez también aclaró que la orden de la Suprema Corte no obliga a México a acatar el mandato. Es precisamente por esta soberanía que las organizaciones civiles piden al gobierno mexicano no aceptar la orden de la Suprema Corte. “México tiene la responsabilidad de bloquearla”, se puede leer en una carta dirigida al Gobierno de México.

En esta carta se llama directamente al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a actuar al respecto. Sin embargo, AMLO ha evadido dar una respuesta concreta sobre el asunto.

México sigue colaborando con USA en el tema migratorio: AMLO

Durante su conferencia matutina de este 26 de agosto, una periodista cuestionó a AMLO sobre su posición respecto al regreso de Quédate en México. De forma evasiva, el presidente se limitó a expresar que está de acuerdo con las declaraciones de la SRE:

“Suscribo lo mismo. Esa es mi opinión: lo que dio a conocer la SRE, nada más”. Luego de estas palabras, AMLO dijo que se tiene una buena relación con el gobierno de Estados Unidos. “Se tuvo con el presidente Trump y se tiene ahora con el presidente Biden”.

Más adelante, el mandatario mexicano agregó que sus adversarios quisieran que el gobierno entrara en polémicas o disputas con Estados Unidos por este tema. Sin embargo, declaró que no dejará que eso suceda.

Por otro lado, AMLO dijo que tanto México como USA siguen trabajando juntos por erradicar las causas de la migración irregular desde Centroamérica. Al respecto, mencionó propuestas como programas de visas de trabajo temporales.

“Nosotros nos hemos propuesto ayudar a Estados Unidos en el tema migratorio. Afortunadamente es buena la relación y hay sensibilidad de parte de ellos para escuchar nuestras propuestas”, declaró. No obstante, no dijo si el apoyo a Estados Unidos incluye aceptar la reactivación de Quédate en México.

Tal vez te interese:  Esto pasará con las personas afectadas por el programa Quédate en México

Derechos de los migrantes, nuevamente en peligro

Durante su conferencia de prensa, el presidente de México dijo que su gobierno seguirá trabajando en formas de ordenar la migración cuidando los derechos humanos de las personas.

Desde que Donald Trump activó el MPP en 2019, diversas organizaciones de la sociedad civil han documentado miles de secuestros, violaciones y otro tipo de agresiones contra los solicitantes de asilo varados en la frontera México-USA a causa de dicho programa. En ese entonces, AMLO ya había tomado su cargo como presidente.

Más de 74 organizaciones afirman que una reinstalación “humanitaria” de Quédate en México es imposible. Si el programa regresa, los abusos contra las personas migrantes continuarán. Los albergues volverán a saturarse y, con la pandemia, las condiciones podrían ser aún peores.

Aun así, ni AMLO ni la SRE son claros sobre si permitirán que el MPP regrese. Pero es un hecho que Estados Unidos no tomará la decisión solo: México cooperará en el regreso o la suspensión de este polémico programa.

Notas relacionadas