Así es como USA reactivará las peticiones de asilo en la frontera

Disminución de cruces entre México y EEUU afecta a trabajadores
Estados Unidos recordó que la frontera aún no está abierta, sólo empezarán a resolver peticiones de asilo de migrantes afectados por el programa Quédate en México
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Estados Unidos está listo para iniciar una nueva era y volver a procesar las peticiones de asilo de las 25 mil personas afectadas por los Protocolos de Protección al Migrante (MPP) que esperan más allá de su frontera, informó la coordinadora de la frontera con México, Roberta Jacobson

En conferencia de prensa, Jacobson dijo que trabajan en un sistema novedoso junto a ONGs, el Gobierno de México, gobiernos estatales y locales en EEUU.

Tal vez te interese:  Joe Biden suspende el programa Quédate en México
Tal vez te interese:  EEUU reabrirá casos de solicitantes de asilo devueltos a México

Sin embargo, la funcionaria recordó que la frontera aún no está abierta, por lo cual pidió a los migrantes no escuchar, ni confiar en traficantes.

¿Cómo se reactivarán las peticiones de asilo en la frontera sur de EEUU?

De acuerdo con Roberta Jacobson, el Gobierno de EEUU abrirá una página para que las personas se registren si tienen una petición de asilo pendiente.

Por otro lado, Jacobson adelantó que habrá un número de teléfono para las personas que no puedan acceder a la página web.

En esta primera etapa, el gobierno sólo se enfocará en los migrantes con casos pendientes bajo el MPP. El objetivo de EEUU es trabajar rápido enfocándose en las áreas fronterizas que representan un mayor riesgo para los migrantes.

En este sentido, el campo de migrantes de Matamoros, Tamaulipas, será el primero en ser atendido por las autoridades. Una vez se resuelvan las peticiones pendientes de este campamento se atenderá el siguiente de mayor riesgo.

Respecto al tope en las peticiones de asilo, de momento las autoridades aún no saben cuántos lugares extras se abrirán. Aun así, afirmaron que se recibirán a más migrantes.

La pandemia afecta el procesamiento de migrantes

En tanto, Estados Unidos explicó que la pandemia provocada por la Covid-19 afectará el procesamiento de las peticiones de asilo de los migrantes.

Con el objetivo de proteger a los migrantes, a los funcionarios gubernamentales y a las comunidades estadounidenses se debe tener más cuidado, entre las medidas para evitar contagios de Covid-19 está el distanciamiento social. Debido a esto, los edificios gubernamentales no pueden estar a su máxima capacidad.

Además, se deben hacer pruebas de Covid-19 a los migrantes antes de que crucen la frontera. En caso de que un migrante de positivo será separado y tendrá que pasar por un periodo de cuarentena.

Esto NO significa que pierda su posibilidad de obtener asilo o su lugar, sólo deberá esperar hasta que se recupere.

Programa evolucionará con el tiempo

Roberta Jacobson reconoció que se irá trabajando en el programa a medida que se avance, por lo que no descartó dar una revisión a peticiones de asilo desestimadas.

Tras calificar como vergonzoso que el sistema de asilo sea tan lento, Jacobson reconoció que cerrar las fronteras hace que las personas crucen de forma irregular, es por eso que buscan implementar cambios.

Jacobson dijo que el mensaje es “espera en tu país hasta que puedas averiguar si entras en este programa”.  Finalmente, agregó que las opciones se van a multiplicar para las personas que tienen paciencia.