25 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
25 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Suprema Corte de USA decidirá sobre fianza para migrantes con órdenes de deportación

Suprema Corte de USA decidirá sobre fianza para migrantes con órdenes de deportación. | Foto: Pixabay.
La Suprema Corte analizará una demanda colectiva presentada por migrantes con órdenes de deportación y decidirá sobre la fianza. | Con información de EFE.

La Suprema Corte de Estados Unidos revisará una decisión de una corte de apelaciones que solicita dar audiencias de fianza para migrantes con órdenes finales de deportación y han estado detenido durante más de seis meses.

La acción legal tomada por la Suprema Corte es la respuesta a una decisión del Noveno Circuito de Apelaciones del año pasado que falló a favor de una demanda colectiva.

Tal vez te interese:  ¿Qué es una fianza (bond) y cómo me ayuda si me detuvo la migra?
Tal vez te interese:  Sólo el 2.8% de las órdenes de deportación están relacionadas con actos criminales

Dicha demanda estuvo encabezada por dos personas migrantes residentes de California, ya que se les negaron las audiencia de fianza. Además, estuvieron detenidos por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) durante mucho tiempo.

Los demandantes son Esteban Alemán González y José Gutiérrez Sánchez. Ambos viven en el Área de la Bahía, al norte de California, y estuvieron en detención durante más de ocho meses.

ACLU y expertos respaldan esta demanda de migrantes con órdenes de deportación

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) los respaldó. En marzo de 2018, Esteban y José presentaron su demanda impugnando su detención prolongada y argumentaron que era “ilegal”.

Asimismo, en junio de 2018, un juez falló a favor de los demandantes. Bajo el gobierno de Donald Trump, el Departamento de Justicia (DOJ) continuó con la batalla legal hasta llegar a la Suprema Corte de Estados Unidos.

La idea de que el actual Tribunal, de mayoría conservadora, revise esta decisión despertó preocupaciones entre los expertos.

“La mayoría de derecha en la Suprema Corte parece estar planeando eliminar la única forma en que muchas personas detenidas por inmigrantes pueden impugnar su encarcelamiento. La gente seguiría detenida ilegalmente, pero ningún tribunal podría hacer nada al respecto”, dijo el abogado defensor Sam Feldman, a través de un mensaje en Twitter.

Por su parte, Aaron Reichlin Melnik, del Consejo Estadounidense de Inmigración (AIC), invitó al Congreso a corregir un “error” en la ley de inmigración de 1966. Según su opinión, se ha bloqueado continuamente el acceso a los tribunales para personas migrantes.

Con información de EFE.

Notas relacionadas