24 de abril de 2024
DOLAR: $16.95
Search
Close this search box.
24 de abril de 2024 | Dolar:$16.95

¿Qué es una fianza (bond) y cómo me ayuda si me detuvo la migra?

Una fianza consiste en pagar una cierta suma de dinero para ser liberado de detención, si el migrante termina el proceso se le regresa el dinero | Foto: @ICEgov
Cuando un agente de ICE detiene a un migrante, es él el que determina si la persona tiene derecho a una fianza o pasará su proceso encerrado

Las fianzas de inmigración (Immigration Bonds) es un recurso que tienen algunos migrantes detenidos por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) para enfrentar su proceso legal en libertad; sin embargo, es la Ley Federal de Inmigración quien determina quienes deben permanecer bajo custodia durante sus casos o pueden ser liberados bajo fianza.

Tal vez te interese:  Este es el proceso que atraviesas si te detienen al cruzar la frontera para pedir asilo
Tal vez te interese:  ¿Cuál es el riesgo para un indocumentado de viajar en avión sin una Real ID?

¿Cómo funciona una fianza para un migrante?

En pocas palabras, una fianza consiste en pagar una cierta suma de dinero para ser liberado de detención. El inmigrante recibirá este dinero al final del caso con que hagan lo siguiente:

  • Ir a cada comparecencia de la corte y cualquier otra audiencia hecha por ICE
  • No tener ningunas nuevas condenas criminales
  • Si son ordenados irse de los Estados Unidos, tendrán que irse

¿En qué casos me protege?

El problema con las fianzas de inmigración es que determinar quién es elegible para una es muy complicado. Algunos tipos de condenas penales hacen que un migrante no sea elegible para una fianza.

Por otro lado, antes de solicitar una fianza, debes hablar con un abogado de inmigración sobre si eres elegible para una. Si eres arrestado y detenido, es importante que mantenga la calma y que recuerdes lo siguiente:

  1. En la mayoría de los casos, ICE debe decidir dentro de las primeras 48 horas de tu arresto si continúa o no con tu proceso migratorio. Según sea el caso el agente determinará si podrás seguir el proceso bajo custodia o en libertad bajo fianza. 
  2. Después de 72 horas, inmigración debe darte un aviso de audiencia. Este aviso le da información sobre la fecha de su audiencia frente a un juez de Inmigración.
  3. Podrás pedir que te pongan en libertad pagando una fianza o pedir una audiencia ante un juez para fijar una. Sin embargo, si el juez piensa que no vas a presentarte a su audiencia o que eres un peligro para otros, emitirá una orden para que continúes en la cárcel detenido.

Las notificaciones que ICE entregue a los migrantes también dirán si el migrante tiene el derecho de pedir al juez migratorio que revisa su decisión. Por ejemplo, si ICE ha decidido que un inmigrante es elegible para una fianza pero la fianza es una cantidad demasiada alta, el inmigrante puede pedir al juez que baje la suma de la fianza.

Sin embargo, si ICE dice que un inmigrante no puede pedir a un juez que revisan la determinación de la fianza, el inmigrante aún puede preguntar a un juez si eso es cierto.

¿Qué pasa si me la niegan?

Si se te niega puedes presentar una apelación ante el consejo de apelaciones de inmigración, conocido en inglés como Board of Immigration Appeals. La apelación se debe presentar en los 30 días posteriores a la decisión del juez.

Es por eso la importancia de hablar con un abogado, pues de este modo podrás tener más oportunidades de que se te apruebe la fianza.

¿Cómo puede un migrante solicitar una audiencia para una fianza?

Hay 3 maneras en las que un migrante puede solicitar una audiencia de fianza frente de un juez de inmigración:

  • Al marcar la caja de la Forma I-286, de Notice of Custody Determination, diciendo que les gustará que un juez migratorio revisará la decisión de custodia del inmigrante hecho por ICE;
  • Pidiéndolo directamente al juez en su primera fecha con la corte de inmigración por una audiencia de fianza;
  • A través de una moción escrita para una audiencia de fianza en la corte de inmigración, su ubicación depende del lugar en el que te encuentres

Si decides presentar una moción escrita en la corte de inmigración también deberás notificar a la oficina del abogado principal de ICE.

Ten en cuenta que todo migrante que solicite una fianza debe presentar evidencia a una audiencia de fianza que demuestre que no es probable que esa persona se irá, que no es un peligro a la comunidad o un riesgo a la seguridad de los Estados Unidos.

Notas relacionadas