18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Solicitantes de asilo rechazados con “Quédate en México” tendrán otra oportunidad

Muchos solicitantes de asilo tendrán que volver a viajar a la frontera si es que regresaron a sus países después de perder sus casos bajo el programa "Quédate en México". | Foto: AP/VOA.
Estos solicitantes de asilo podrán entrar a Estados Unidos para volver a pedir protección humanitaria. Sólo deben registrarse por internet. Con información de Telemundo.

A partir de hoy 23 de junio, los migrantes que pidieron asilo con el programa “Quédate en México” pero fueron rechazados podrán volver a presentar sus solicitudes. Se espera que, gracias a esta medida, unas 10 mil personas puedan entrar a USA a solicitar protección.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) anunció la noticia este martes. También aclaró que el reingreso de los solicitantes de asilo rechazados se dará gracias a un cambio en los criterios de elegibilidad en el proceso.

Antes de estos ajustes, a muchos migrantes inscritos en el programa “Quédate en México” los rechazaron por motivos injustos. Y es que cientos de ellos no tuvieron la oportunidad de buscar un abogado que llevara su caso en las cortes.

Por otro lado, dichas cortes citaban a los solicitantes en horarios poco convenientes como las 4:30 de la mañana. Por su parte, otras personas no acudían a las citas debido a la falta de recursos o al temor de viajar a ciudades peligrosas en el lado mexicano de la frontera.

Tal vez te interese:  Víctimas de violencia doméstica podrán volver a solicitar asilo en USA

A partir de este 23 de junio, quienes se enfrentaron a estas dificultades tendrán la oportunidad de apelar sus casos. Para hacerlo, lo que deben hacer es registrarse en la página https://conecta.acnur.org/ desde donde quiera que se encuentren.

En caso de que resulten elegibles, estas personas tendrán que llegar a la frontera México-Estados Unidos si es que regresaron a sus países. Ahí se les harán pruebas de Covid-19 antes de dejarlos entrar a USA para reiniciar su proceso de asilo.

A pesar de la buena noticia, miles volverán a quedarse sin asilo

Todavía no se sabe exactamente cuántas personas podrán obtener protección humanitaria gracias a esta segunda oportunidad. Sin embargo, se estima que unos 10 mil migrantes tendrán la oportunidad de apelar sus casos perdidos bajo el programa “Quédate en México”.

Tal vez te interese:  Pedir asilo en Estados Unidos podría ser más difícil por un fallo de la Suprema Corte

Aun así, esto podría ser una cantidad muy baja si se considera que más de 32 mil peticiones de asilo bajo dicho programa fueron rechazadas durante el gobierno de Donald Trump. Además, hubo otros 7 mil casos desestimados. Esto, de acuerdo con datos del Transactional Records Access Clearinghouse de la Universidad de Syracuse.

En total, desde que Trump impuso “Quédate en México” en 2019 hasta que Joe Biden suspendió el programa en enero, cerca de 70 mil solicitantes de asilo tuvieron que quedarse en la frontera mientras esperaban una respuesta a sus peticiones.

Con información de Telemundo

Notas relacionadas