22 de abril de 2024
DOLAR: $17.08
Search
Close this search box.
22 de abril de 2024 | Dolar:$17.08

Titulo 42: Biden extiende política para expulsar a migrantes en la frontera

Foto: AP / Voz de América
A pesar de la mala noticia, los menores migrantes no acompañados continúan siendo una excepción a la política del Título 42

La administración del presidente Joe Biden decidió extender el Título 42, una política migratoria del gobierno de Donald Trump, a través de la cual se permite expulsar a los migrantes que cruzan la frontera, informaron los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Tal vez te interese:  Gobierno de Joe Biden revisará albergue para niños migrantes en Texas

El Título 42, es una medida que el gobierno Trump implementó a inicios de la pandemia provocada por la Covid-19, para frenar la enfermedad. Sin embargo, esta medida fue criticada por abogados, defensores de los migrantes y expertos de la salud por no tener una base que la sostenga.

De acuerdo con los CDC, se suspende temporalmente el ingreso de algunos no ciudadanos para prevenir la introducción de la Covid-19 en EE.UU. contrario a lo que la administración Biden planeaba en junio.

Dicha medida para prohibir el ingreso de los migrantes a través de la frontera aplica independientemente de:

  • El país de origen del migrante
  • Si ingresó a través de Canadá o México a los Estados Unidos

Sin embargo, los menores migrantes no acompañados continúan siendo una excepción a la medida.

Conexión Migrante

Por otro lado, el Título 42 permanecerá en vigor hasta que la directora de los CDC, Rochelle Paula Walensky, determine que los migrantes ya no son un riesgo para los EE.UU.

Tal vez te interese:  Texas es un estado de riesgo para los migrantes: Estos son los 3 motivos

Los CDC dijeron que revisarán la información más reciente relacionada con la pandemia y los expertos en salud pública asociados cada 60 días.

Título 42 ha afectado a más de 940 mil migrantes

Desde su implementación, más de 940 mil migrantes han sido expulsados de forma expedita por la frontera sur bajo el Título 42.

De acuerdo con datos preliminares, es probable que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) se haya encontrado con unas 210 mil personas en julio. Eso incluye un número récord esperado de niños no acompañados, más de 19 mil.

Notas relacionadas