28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Llegada de migrantes a USA: 8 acciones de Joe Biden para detener la migración

Llegada de migrantes a USA: 8 acciones de Joe Biden para detener la migración. | Foto: Facebook de Joe Biden.
La Estrategia de Migración de Joe Biden suma a acciones en Estados Unidos para reducir la llegada de migrantes a la frontera. | Con información de La Opinión.

Los migrantes siguen llegando a la frontera con Estados Unidos. Por lo que Joe Biden hizo una estrategia reordenar los procesos migratorios como un esfuerzo para detener la migración de indocumentados desde Centroamérica.

Tal vez te interese:  Kamala Harris propone estas 3 acciones para combatir la migración de raíz
Tal vez te interese:  Plan de migración: Joe Biden presenta borrador de 21 puntos

El Consejo Nacional de Seguridad Nacional de la Casa Blanca dio a conocer la Estrategia de Migración. Principalmente, se incluyen ocho líneas de trabajo interinstitucional y esfuerzo de coordinación con los gobiernos de México y Centroamérica.

Estas son las 8 acciones de Joe Biden para frenar la llegada de migrantes

  1. Estabilizar poblaciones con necesidades agudas en medio de desastres naturales. Tales como huracanes o tornados.
  2. Ampliar el acceso a la protección internacional. Es decir, promover la migración por medio de programas de asilo y refugio en otros países.
  3. Extender el acceso a la protección en los países de origen con programas para poblaciones vulnerables que son perseguidas por orientación sexual, violencia doméstica, persecución de pandillas, entre otras.
  4. Mejorar y expandir los programas de trabajo temporal en la región con protecciones al trabajador. Por ejemplo, como visas H-2A y H-2B. Asimismo, se recuerda la ampliación de estos permisos en el Triángulo Norte.
  5. Ayudar y reintegrar a las personas retornadas con el fin de evitar el regreso irregular a Estados Unidos. De igual forma, la administración de Joe Biden impulsará programas económicos y sociales en los países de origen, principalmente en Centroamérica.
  6. Fomentar una gestión de fronteras segura y humana con capacitación a personal de países aliados, incluido México. También se promueven planes para mejorar la tecnología en la detección de traficantes de drogas y personas.
  7. Fortalecer la mensajería pública regional sobre migración con campañas. Un ejemplo es la recién iniciada en medios radiofónicos por el Departamento de Estado en Centroamérica.
  8. Ampliar el acceso a vías legales de protección y oportunidades para quienes viven en Estados Unidos. Esto incluye una ampliación de reasentamiento de menores y mejorar los procesos de reasignación de visas.

¿De quién dependen las acciones ante la llegada de migrantes?

Cabe destacar que las acciones siguen la Orden Ejecutiva firmada el pasado 2 de febrero por el presidente Joe Biden. En esta se pidió a distintas agencias desarrollar un plan que ayude a reducir la migración irregular.

Asimismo, se incluyen acciones que dependen de Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos; Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional; del fiscal general Merrick Garland (por los tribunales migratorios) y de Antony Blinken, secretario de Estado.

“Es la primera estrategia del gobierno de los Estados Unidos centrada en fortalecer los esfuerzos cooperativos para gestionar la migración segura, ordenada y humana en América del Norte y Central”, según el documento.

Con información de La Opinión.

Notas relacionadas