23 de abril de 2024
DOLAR: $17.12
Search
Close this search box.
23 de abril de 2024 | Dolar:$17.12

Joe Biden planea retirar el Título 42 en julio y permitir más solicitudes de asilo

Joe Biden habla sobre la respuesta de la administración a la enfermedad por coronavirus y el programa de vacunación, en la Casa Blanca, el 18 de junio de 2021. | Foto: Reuters / VOA.
Joe Biden ha recibido muchas críticas debido a que no ha retirado el Título 42 pese al aumento de niños que cruzan la frontera solos. Con información de Telemundo y Axios.

De acuerdo con el medio de noticias Axios, Joe Biden está planeando suspender el Título 42 este 31 de julio. Dicho título ha impedido que miles de migrantes soliciten asilo en Estados Unidos. Sin embargo, esto puede cambiar si Biden realmente elimina esta política.

El año pasado, Donald Trump impuso el Título 42 para negar la entrada de inmigrantes usando como justificación la pandemia de coronavirus.

Tal vez te interese:  Filtran plan de Joe Biden para reformar el sistema migratorio de USA

Debido a esto, quienes llegan a la frontera entre México y Estados Unidos no han tenido la oportunidad de pedir asilo porque las autoridades los deportan casi de manera automática.

Según noticias Telemundo, el 63% de los migrantes que han llegado a la frontera han sido expulsados por la orden de Trump. Ese 63% representa a unos 111 mil migrantes, incluidas familias enteras.

No obstante, Joe Biden ha tomado algunas medidas para revertir esto y permitir que más migrantes puedan pedir asilo en USA. De hecho, su gobierno está recibiendo solicitudes nuevas, aunque la excepción aplica sólo para familias, niños no acompañados y migrantes cuya vida corra peligro en México.

Aun así, el gobierno de Biden no ha suspendido el Título 42 pese a las críticas de muchos grupos proinmigrantes. Y es que, debido a este título, cientos de padres de familia han abandonado a sus hijos en la frontera para que ellos crucen solos a pedir asilo.

Gobierno de Joe Biden todavía no confirma qué pasará con el Título 42

Este lunes, Jen Psaki, secretaria de prensa de la Casa Blanca, declaró que el gobierno de Biden todavía no tiene cambios por anunciar respecto al Título 42. Por su parte, la vicepresidenta Kamala Harris ha reconocido que este título no será una medida permanente.

Mientras se confirma esta información, el Departamento de Seguridad Nacional afirma que sigue flexibilizando la norma para aquellos que realmente necesiten pedir asilo en Estados Unidos.

Tal vez te interese:  Los 4 puntos más importantes de la reforma migratoria de Joe Biden

Aun así, la administración de Joe Biden insiste en que el Título 42 no puede revocarse debido a que la pandemia aún no termina. Sin embargo, con gran parte de la población vacunada, grupos proinmigrantes esperan que el Título se anule pronto.

Por su parte, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) insisten en que la medida de Trump no ayuda a mitigar los contagios de Covid-19.

De hecho, los médicos de los CDC participan en las discusiones sobre si levantar o no esta política. De acuerdo con Jen Psaki, el gabinete de Joe Biden tomará una decisión basándose en la opinión de estos médicos.

Con información de Telemundo y Axios

Notas relacionadas