Texas es un estado de riesgo para los migrantes: Estos son los 3 motivos

Texas es un estado de riesgo para los migrantes: Estos son los 3 motivos. | Foto: Facebook @TexansForAbbott.
El fiscal general Merrick B. Garland y el Departamento de Justicia enfrentan al gobernador de Texas por emitir una orden que limita el traslado y transporte de los migrantes en ese estado. | Con información de La Opinión.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El Departamento de Justicia (DOJ) demandó al gobernador de Texas, Greg Abbott, por emitir una orden que restringe el transporte terrestre de los migrantes. Consideran que esto es inconstitucional. 

Hasta el momento, dicha medida permite que los agentes del Departamento de Seguridad Pública detengan e inspeccionen cualquier vehículo sospechoso de trasladar personas indocumentadas. El argumento se basa en que estas personas pueden ser  portadoras de coronavirus. 

Tal vez te interese:  Texas restringe transporte de migrantes por riesgo de Covid-19
Tal vez te interese:  ¿Eres migrante, vives en Texas y necesitas ayuda? Tenemos opciones

Ante estas declaraciones, el fiscal general Merrick B. Garland presentó una acusación en la Corte del Distrito Occidental de Texas, donde sostiene que la decisión del gobernador interfiere con las obligaciones del gobierno. Además de obstruir sus acuerdos con otras organizaciones.

“[…] Viola la ley federal en numerosos aspectos, y Texas no puede hacer cumplir legalmente la orden a ningún funcionario federal o partes privadas que trabajen para Estados Unidos”, menciona Garland en su carta.

Por su parte, a través de su cuenta de Twitter, el gobernador Greg Abbott indicó que la administración del presidente Joe Biden no entiende la situación de la frontera. También argumenta que sus medidas son a causa de la pandemia por Covid-19.

¿Por qué Texas se convierte en estado de riesgo para los migrantes?

  1. El estado de Texas anunció que continuaría con la construcción de un muro en la frontera con México, evadiendo las políticas migratorias del presidente Joe Biden.
  2. Continuar la construcción del muro acentúa una simpatía por las antiguas medidas del expresidente Donald Trump, quien inició esa obra para detener la migración ilegal.
  3. El gobernador Greg Abbott también amenaza con suspender las licencias estatales de entidades en Texas, las cuales albergan a los migrantes menores de edad que viajan sin compañía.

Con información de La Opinión.