El Departamento de Justicia (DOJ) demandó al gobernador de Texas, Greg Abbott, por emitir una orden que restringe el transporte terrestre de los migrantes. Consideran que esto es inconstitucional.
Hasta el momento, dicha medida permite que los agentes del Departamento de Seguridad Pública detengan e inspeccionen cualquier vehículo sospechoso de trasladar personas indocumentadas. El argumento se basa en que estas personas pueden ser portadoras de coronavirus.
Ante estas declaraciones, el fiscal general Merrick B. Garland presentó una acusación en la Corte del Distrito Occidental de Texas, donde sostiene que la decisión del gobernador interfiere con las obligaciones del gobierno. Además de obstruir sus acuerdos con otras organizaciones.
“[…] Viola la ley federal en numerosos aspectos, y Texas no puede hacer cumplir legalmente la orden a ningún funcionario federal o partes privadas que trabajen para Estados Unidos”, menciona Garland en su carta.
Por su parte, a través de su cuenta de Twitter, el gobernador Greg Abbott indicó que la administración del presidente Joe Biden no entiende la situación de la frontera. También argumenta que sus medidas son a causa de la pandemia por Covid-19.
The Biden admin. fundamentally misunderstands what’s happening at the border.
They are jeopardizing the health & safety of Texans on a daily basis by refusing to follow the law.
I will take every step consistent with the law to fulfill my duty to protect all Texans. pic.twitter.com/CHn4aN17iD
— Greg Abbott (@GregAbbott_TX) July 30, 2021
¿Por qué Texas se convierte en estado de riesgo para los migrantes?
- El estado de Texas anunció que continuaría con la construcción de un muro en la frontera con México, evadiendo las políticas migratorias del presidente Joe Biden.
- Continuar la construcción del muro acentúa una simpatía por las antiguas medidas del expresidente Donald Trump, quien inició esa obra para detener la migración ilegal.
- El gobernador Greg Abbott también amenaza con suspender las licencias estatales de entidades en Texas, las cuales albergan a los migrantes menores de edad que viajan sin compañía.
Con información de La Opinión.