29 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
29 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Demócratas demandan a ICE no ir tras los migrantes liberados por la pandemia

Más de 16 mil migrantes detenidos han contraído la Covid-19 bajo la custodia de ICE | Foto: @ICEgov
Debido a la pandemia, tribunales federales de todo el país ordenaron la liberación de miles de migrantes en situación de riesgo.

El Partido Demócrata en la cámara de Representantes exigió al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) que no vuelvan a detener a los migrantes que estaban detenidos y que posteriormente fueron liberadas durante la pandemia provocada por el coronavirus Covid-19.

A través de una carta, decenas de legisladores, encabezados por la representante Pramila Jaypal, pidieron a la migra no volver a detener a estas personas.

Tal vez te interese:  Estos son los lugares donde corres más y menos riesgo de encontrarte con ICE
Tal vez te interese:  Estas son las causas más comunes por los que se puede ser deportado de USA

Además, solicitaron al DHS y el ICE asegurarse de que las medidas de salud, seguridad y los protocolos de vacunación se revisen y mejoren. Pues sólo de esta forma los migrantes detenidos estarán protegidos.

Esta no es la primera vez en la cual los demócratas expresan su preocupación por los migrantes detenidos en los centros de ICE.

De acuerdo con las cifras oficiales del gobierno, más de 16 mil migrantes detenidos han contraído la Covid-19 mientras están bajo custodia de ICE. Tal número representa un índice de contagio 20 20 veces mayor al del público en general.

Aunque la agencia asegura que sólo 9 personas bajo su custodia han muerto por el virus, activistas denuncian que la cifra podría ser mayor.

Debido a estas cifras, tribunales federales de todo el país ordenaron la liberación de miles de migrantes en situación de riesgo.

ICE no aclaró que iba a pasar con los migrantes liberados

A pesar de que esta fue una acción de buena voluntad, la migra no aclaró si iba a volver a detener a estas personas.

“La abrumadora mayoría de estas personas ahora viven seguras en casa con sus familias, con claras mejoras en su salud. Ahora están brindando un valioso apoyo a sus comunidades y seres queridos, en cumplimiento de los términos de su liberación, sin representar ningún peligro para la comunidad”, escribieron los legisladores.

“La posición de ICE respecto a la re-detención de personas liberadas debido a la Covid-19 ha sido inconsistente en las Oficinas de Campo individuales, causando una gran incertidumbre para las personas anteriormente detenidas”, agregaron.

Notas relacionadas